¿Por qué son importantes las rutinas y hábitos para los niños?

 

Las rutinas son las costumbres que establecemos por conveniencia dentro de las actividades que llevamos a cabo a lo largo del día y que siempre las llevamos a cabo de la misma manera. Un ejemplo de rutina para los bebes puede ser que al despertarse de la siesta primero toma el pecho o biberón y luego juega un ratito; para un niño más mayor una rutina puede ser que primero se lava las manos y  luego come.

bebé come solo

Para los profesionales que trabajamos  con niños  y para los padres y familiares es imprescindible conocer que los niños necesitan rutinas a lo largo del día y que éstas deben establecerse desde los primeros momentos de vida.  Las rutinas son muy importantes para los niños pues les ayudan a sentirse seguros y tranquilos en su ambiente y les ayudan a aprender.

Para los niños, las rutinas son la forma que tienen los niños para organizarse en el tiempo. Un niño cuando nace no conocen el orden de las cosas ni cómo está organizado el mundo que le rodea. Somos adultos los debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera. Para  poder  establecer esta rutina se necesita la repetición diaria de la misma.

La alimentación, el sueño y la higiene son los primeras rutinas que se tienen que establecer con los niños.

Al realizar las actividades en forma de rituales diarios,  el niño va creándose un esquema interno y varutinas (1) estableciendo hábitos.  Es decir, esto va a favorecer que el niño adquiera actitudes o comportamientos que le van a permitir adquirir destrezas y aprendizajes que le van a resultar útiles para otras situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, si se ha establecido una rutina en la que el niño debe ser quien coja el vaso para beberse la leche antes de ir a dormir, la práctica repetitiva diaria de la misma llevará a este niño aprenda a coger el vaso y beba por sí solo. Esto además le permitirá saber coger el vaso y beber por si solo, no únicamente en esta situación, sino que luego podrá  realizarlo en otros momentos en los momentos que le resulte necesario, ya que habrá adquirido ese hábito o aprendizaje.

Actualmente cada vez existen más estudios, en relación a los niños que presentan alteraciones en su desarrollo normal,  que apuntan a la importancia de trabajar directamente sobre el entorno natural del niño y sobre las rutinas. Por eso, como apuntábamos al principio,  para todos aquellos que tratamos niños es fundamental que conozcamos la importancia de las rutinas para la vida y desarrollo de los niños.

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.
En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


Fuente de la información

http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/la-importancia-de-los-habitos-y-las-rutinas-para-los-ninos/

http://espanol.babycenter.com/a12600019/horarios-para-beb%C3%A9s-por-qu%C3%A9-cu%C3%A1ndo-y-c%C3%B3mo-empezar

Fuente de la imagen:

1.http://www.mibebeyyo.com/bebes/crecimiento/3-6-meses/destete-frutas-verduras-209

2. http://lasmilbellas.com/consejos-para-banar-a-un-bebe/

Dejar un comentario