Por qué las intervenciones de estiramiento son ineficaces en niños con parálisis cerebral

La lesión neurológica que se produce en la parálisis cerebral provoca adaptaciones en el músculo, que incluyen atrofia muscular, fibrosis, acortamiento muscular y sarcómeros sobreestirados. 

El acortamiento dinámico de los músculos generalmente se trata con ejercicios de estiramiento, inyecciones de toxina botulínica, yeso u ortesis de tobillo y pie. Los estiramientos pasivos o activos pueden ser aplicados manualmente por un fisioterapeuta o por los propios pacientes como tratamientos conservadores iniciales. Las ortesis de tobillo y pie o el yeso se utilizan para mantener la articulación cerca de su rango final de movimiento para proporcionar un estiramiento más crónico del músculo. Eventualmente, si estos tratamientos no son lo suficientemente efectivos, pueden desarrollarse contracturas fijas, que se tratan con cirugía. 

Existe una brecha significativa entre la justificación clínica para implementar el estiramiento y la evidencia que respalda su efectividad prevista. A pesar de esto, el estiramiento sigue siendo un método de tratamiento ampliamente prescrito, probablemente debido a la relativa simplicidad y seguridad de su aplicación como tratamiento de primera línea. 

Esta #revisionfisiopediatrica tiene el objetivo principal de revisar la evidencia y brindar una explicación mecánica de por qué la efectividad del estiramiento es limitada en niños con parálisis cerebral y considerar medios clínicamente relevantes mediante los cuales se puede abordar esta deficiencia. 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

inicio 8 de marzo 2022

matrícula abierta

PROXIMA EDICIÓN EN OCTUBRE 2022

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

Mira que opinan los alumnos del curso de Tratamiento de las alteraciones de la marcha... 

 

El curso ha cumplido mis expectativas con creces! Esta todo muy bien explicado. (Alba E.V.)

Muy buenos contenidos del curso y completamente actualizados, con múltiples referencias bibliograficas. Muy bien organizado para comprender todo el material, que es muy extenso. (Celicia P.H.)

Para ello se llevó a cabo  un estudio con niños diagnosticados con PC dipléjica que hacían uso de GRAFO o SAFO.

El análisis de los datos recogidos con este estudio proporciona evidencia que desacredita la idea errónea de que el GRAFO supera al SAFO para la corrección de la marcha en triple flexión para personas con PC y pone de manifiesto que lo que es el ángulo neutro del AFO el que tiene el mayor efecto en la reducción de la flexión excesiva de la rodilla para personas con PC.

 

Puedes saber más sobre las ortesis con los materiales recogidos en el ÁREA PRIVADA PARA MIEMBROS. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Kalkman BM, Bar-On L, O'Brien TD, Maganaris CN. Stretching Interventions in Children With Cerebral Palsy: Why Are They Ineffective in Improving Muscle Function and How Can We Better Their Outcome? Front Physiol. 2020 Feb 21;11:131

Fuente de la imagen

  1. https://www.enableexercise.com.au/post/to-stretch-or-not-to-stretch-consider-this-for-people-with-cerebral-palsy

Entradas relacionadas

Dejar un comentario