¿Por qué es importante que los niños estén de pie?

 

Algo común y que afecta a muchos niños con alteraciones motrices es la incapacidad de mantenerse de pie por sí mismos o que puedan hacerlo por largos periodos de tiempo.

Los niños con dificultades para permanecer de pie, acostumbran en muchos de los casos a permanecer sentados por largo periodos de tiempo, o en su defecto tumbados boca arriba o boca abajo.

Hoy en día sabemos que para estos niños es muy importante poder estar de pie, pues los beneficios de la bipedestación verticalización son muy numerosos y abarcan prácticamente la totalidad de los sistemas. El sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, muscular y óseo, así como el sueño y las capacidades sociales se ven positivamente afectados por un tiempo regular de bipedestación.

Actualmente existe suficiente soporte por parte de la evidencia para el uso de un bipedestador como parte del manejo postural y del programa de actividades dentro de las 24 horas para los niños que no pueden mantenerse de pie, que no caminan o que lo hacen mínimamente, siempre y cuando no existan contraindicaciones.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA BIPEDESTACIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA LUXACIÓN DE CADERA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD

A nivel del sistema musculoesquelético la realización de programas de bipedestación pueden tener una influencia positiva sobre la densidad mineral ósea, el rango de movimiento de las extremidades inferiores, la biomecánica de la cadera y la espasticidad, de manera que los niños con disfunción neuromuscular pueden beneficiarse de estar de pie, al menos 5 días por semana, de la siguiente manera:

(1) para mejorar la densidad mineral ósea, siempre y cuando permanezcan al día entre 60 y 90 min

(2) para mejorar la biomecánica de la cadera, cuando permanezcan al día 60 min con la cadera entre 30◦ y 60◦ de la abducción de cadera bilateral

(3) para aumentar el rango de movimiento cuando estén entre 45-60 min

(4) para minimizar los efectos de la espasticidad, cuando permanezcan entre 30 y 45 min

Por lo tanto, según vemos, que dependiendo del objetivo principal que persigamos para cada niño va a ser importante seguir la recomendación del tiempo diario necesario para conseguirlo, así como considerar la posición en la que se colocan las piernas.

Otro aspecto que también se recomienda tener en cuenta dentro del programa de manejo postural diario es ofrecer a los niños la práctica tanto de la "bipedestación pasiva" como la “bipedestación activa”.

  • Entendemos como bipedestación pasiva, la bipedestación que se lleva a cabo utilizando un bipedestador vertical, en prono o supino y donde el niño únicamente debe estar de pie por el tiempo recomendado, pudiendo durante este tiempo estar haciendo actividades o juegos con las extremidades superiores.

 

  • Entendemos como bipedestación con un componente activo la que el niño lleva a cabo en un bipedestador que le permite dar pasos, vibra, oscila, se balancea, permite hacer saltos, pasar de sentado a de pie, autopropulsarse u cualquier otro dispositivo que se combine la carga de peso y el movimiento, como es el caso de los entrenadores de la marcha.

 

 

 

 


Referencias bibliográficas

  1. Paleg GS1, Smith BA, Glickman LB. Systematic review and evidence-based clinical recommendations for dosing of pediatric supported standing programs. Pediatr Phys Ther. 2013 Fall;25(3):232-47.
  2. Gutiérrez C, Soriano M, Cano R. Beneficios de la bipedestación con standing de escayola en la parálisis cerebral infantil. Hospital Universitario de Fuenlabrada, 2012.
  3. Macias-Merlo L, Bagur-Calafat C, Girabent-Farres M, W AS. Effects of the standing program with hip abduction on hip acetabular development in children with spastic diplegia cerebral palsy. Disabil Rehabil. 2015:1-7.
  4.  Macias-Merlo L, Bagur-Calafat C, Girabent-Farres M, Stuberg WA. Standing Programs to Promote Hip Flexibility in Children With Spastic Diplegic Cerebral Palsy. Pediatr Phys Ther. 2015;27(3):243-9.
  5. Bagur-Calafat C, Girabent-Farrés M, A Stuberg W. Effects of the standing program with hip abduction on hip acetabular development in children with spastic diplegia cerebral palsy. Disabil Rehabil. 2016;38(11):1075-81

Referencias fotográficas

  • https://static.mercadoshops.com/bipedestador-zing_iZ86061237XvZxXpZ2XfZ130088258-22574477439-2.jpgXsZ130088258xIM.jpg

Posts Relacionados

Comentarios (3)

Gracias por este gran aporte, trabajo en el Centro de Rehabilitacion Infantil y esta info grafía será de gran utilidad para los padres y los pequeños.

Hola Francisco,

Gracias por leer nuestro artículos. Nos alegra que esta infografía te vaya a resultar de utilidad

Gracias por la información

Dejar un comentario