post sensor

¿Pueden unos sensores ayudar a mejorar la fiabilidad de la valoración de la espasticidad?

La espasticidad es un trastorno motor, que presentan un gran número de niños con parálisis cerebral, causado por el aumento de los reflejos tónicos de estiramiento, como consecuencia del síndrome de la neurona motora superior que se deriva de la lesión cerebral. Frecuentemente, además la espasticidad de las extremidades inferiores se acompaña de clonus, una contracción muscular involuntaria y rítmica.

La evaluación de la espasticidad se realiza de forma rutinaria a los niños que la presentan, por ser una herramienta importante para determinar el efecto de las intervenciones que se le realizan, especialmente para las realizadas dentro de los programas de rehabilitación, ante las inyecciones de toxina botulínica y las cirugías ortopédicas. Por otra parte, el nivel de clonus también es importante evaluarlo porque puede causar inestabilidades durante los
movimientos de las articulaciones o los apoyos de peso.

Para llevar a cabo la evaluación clínica de la espasticidad, existen dos valoraciones que son las más ampliamente extendidas y utilizadas: la escala de Ashworth modificada (MAS) y la escala de Tardieu modificada (MTS). Sin embargo, la precisión y fiabilidad de estas evaluaciones es bastante baja debido a que dependen de la subjetividad del evaluador.

La escala de Ashworth modificada es una escala ampliamente utilizada que simplemente precisa la realización de un estiramiento pasivo por parte del evaluador y no precisa de ninguna herramienta especial. La puntuación que se da depende principalmente de las características de la resistencia que el evaluador siente durante el estiramiento manual pasivo, es decir que depende mucho de la sensación subjetiva del evaluador. Además es una evaluación que es sensible a la velocidad pasiva de estiramiento debido a la espasticidad es velocidad dependiente. Esto hace que lleva a una baja fiabilidad y además, el clonus no se puede ser evaluado.

Como solución a estos problemas presentados por la escala de Ashworth, se propuso la escala de Tardieu modificada, con el fin de reducir la subjetividad del evaluador mediante la utilización de un goniómetro y poder considerar la dependencia de la velocidad. La escala de Tardieu modificada proporciona una guía para dos velocidades diferentes a la hora de realizar el estiramiento pasivo (lento y rápido), permitiendo evaluar clonus. A pesar de ello, la precisión de la escala de Tardieu modificada es todavía deficiente y se ha cuestionado su fiabilidad debido a la descripción ambigua (subjetiva) de la velocidad de estiramiento pasivo, especialmente cuando se describe la “velocidad lo más rápida posible”.

Puedes aprender cómo llevar a cabo las valoraciones de forma adecuada para que resulten fiables a través del curso de Detección de las alteraciones en la marcha desde la práctica clínica. 

Esto ha llevado a que se hayan llevado a cabo algunos intentos para mejorar la evaluación de la espasticidad (y / o clonus) mejorando la precisión / confiabilidad de estas escalas (MAS / MTS) . Estos intentos han incluido el uso de sensores e incluso robots o dispositivos robóticos. Sin embargo, estos intentos hasta la fecha han resultado inadecuados para ser aplicados en el entorno clínico, debido a sus costosos y complejos sistemas.

Recientemente, varios estudios han investigado la escala de Tardieu modificada mediante el uso de la unidad de medida inercial (IMU), aprovechando que un sensor IMU tiene un costo relativamente bajo y es fácil de usar. Uno de estos estudio publicado recientemente apunta que su sistema propuesto usando una IMU es clínicamente relevante, y podría mejorar significativamente la precisión y fiabilidad de la escala de Tardieu modificada en los miembros inferiores para niños con parálisis cerebral.

La valoración propuesta se basa en el uso de dos unidades de medidas inerciales en el segmento distal y proximal de la articulación a valorar (tobillo o rodilla) que recogen la información que es procesada a través de un algoritmo desarrollado para calcular el ángulo de articulación tras realizar el movimiento lento y el movimiento rápido. También se ha desarrollado un método para detectar la duración del clonus.

 

Para validar la evaluación de la escala de Tardieu modificada basada en el uso de estos sensores en primer lugar analizaron a cinco sujetos normales para confirmar la precisión del método de cálculo del ángulo articular con IMU. Posteriormente se llevó a cabo un ensayo clínico con 28 pacientes con parálisis cerebral para evaluar la fiabilidad test-retest y entre evaluadores del iMTS comparándolo con la evaluación de la escala de Tardieu modificada convencional y para verificar su viabilidad en la práctica clínica.

Tras analizar los resultados obtenidos con este estudio todo apunta que el uso de sensores IMU podría ser un sistema fiable y fácil de usar que podría mejorar la fiabilidad de la evaluación de la espasticidad, lo que resultaría de gran ayuda para evaluar el efecto de las intervenciones aplicadas sobre este trastorno motor, la espasticidad, tan común en los niños con parálisis cerebral.

 

CURSO ONLINE

 

Descubre las ventajas de nuestra formación online 

 

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

 

Fuente de la información e imagen

Choi S, Shin YB, Kim SY, Kim J. A novel sensor-based assessment of lower limb spasticity in children with cerebral palsy. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation (2018) 15:45 https://doi.org/10.1186/s12984-018-0388-5

 

Fuente de la imagen destacada

www.braceworks.ca

Sin comentarios aún.

Deja un comentario