Scroll Top

Partes del cerebro que se afectan en la parálisis cerebral y sus consecuencias

Cuando a un niño se le diagnostica una parálisis cerebral, junto a este primer diagnóstico genérico, se le añade otro término como espástica, atáxica, discinética,…., para acabar de definir el tipo de parálisis cerebral que presenta. Y es que el término “parálisis cerebral” es un término muy inespecífico.

Para poder entender mejor la parálisis cerebral y qué sucede a estos niños, según el tipo de parálisis cerebral que presentan, en este artículo vamos a explicar brevemente las partes y las funciones del encéfalo para poder entender las consecuencias que se derivan según las áreas que se lesionan.

Partes y funciones del encéfalo

El encéfalo es el conjunto de órganos que controlan todo lo que hacemos, de forma consciente e inconsciente: movimientos, sentidos, intenciones, postura, etc. El encéfalo se divide en tres partes voluminosas: cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo.

encéfalo y sus partes

Frecuentemente, el término encéfalo se sustituye por “cerebro”, ya que es el órgano más grande y el más conocido, de ahí lo de parálisis “cerebral”. Éste órgano se divide en dos hemisferios: hemisferio cerebral derecho, principalmente se encarga de controlar los movimientos y la sensibilidad de la parte izquierda de nuestro cuerpo; así mismo el hemisferio cerebral izquierdo, se encarga del lado derecho.

hemisferios cerebrales

La mayor parte del cerebro la constituye la corteza cerebral, la cual se encarga de producir los movimientos voluntarios de la persona. Una lesión en esta parte del cerebro puede producir espasticidad, el síntoma más común asociado a la parálisis cerebral.

Cómo se puede observar en la imagen, cada sección específica de la corteza motora del cerebro controla el movimiento de una parte específica de nuestro cuerpo. Por lo tanto, dependiendo de la parte de la corteza lesionada, se afectarán unas u otras parte del cuerpo.

corteza cerebral

Dentro del cerebro también se encuentran los ganglios basales o núcleos basales, que son unas pequeñas estructuras que se encargan de la planificación e iniciación de los movimientos voluntarios. ¿Qué sucede si estos ganglios se lesionan? Pues que hay dificultad para iniciar un movimiento o para regular cómo se deben activar los músculos a la hora de hacer un movimiento o mantener una postura.

ganglios basales

Una lesión en alguna de estas parte del encéfalo puede dar lugar a diferentes manifestaciones; como son alteraciones del tono muscular, desde la hipotonía (tono demasiado bajo), hasta la hipertonía o rigidez (tono demasiado alto), distonía (tono fluctuante); o la presencia de movimientos involuntarios, conocidos como corea y atetosis.

En cuanto al cerebelo, podemos decir que su función es controlar y afinar el movimiento. ¿Cómo lo hace? Analiza en todo momento lo que sucede con cada movimiento que generamos, segundo a segundo. Detecta la diferencia entre el movimiento que nuestro cerebro intenta hacer y el movimiento que se produce en realidad, y ajusta los movimientos para disminuir los errores.  Por eso una lesión en esta estructura produce imprecisión del movimiento, falta de coordinación, temblor; además de cierta hipotonía (tono muscular bajo).

 

Como vemos, las diferentes partes del encéfalo se encargan de controlar diferentes funciones relacionadas con el movimiento; por lo que consecuentemente, la lesión de alguna o varias de estas partes puede dar lugar a alteraciones en los movimientos y/o en la postura.

 

Pero, ¿un niño con parálisis cerebral presentará todas estas alteraciones?

No, las alteraciones que presente cada niño dependerán de la localización de la lesión dentro del encéfalo.


Cuando la lesión se produce en la corteza cerebral, generalmente observaremos una parálisis cerebral espásticael tipo de PC más común. Espasticidad significa rigidez o tensión de los músculos. Los músculos se contraen más de la cuenta porque los mensajes que van desde las partes lesionadas del cerebro se transmiten de forma incorrecta. De manera normal, cuando queremos hacer un movimiento, por ejemplo estirar el codo, un grupo de músculos se contraen (los músculos que lo extienden) mientras que el grupo contrario se relaja (los músculos que lo flexionan,  para poder realizar el movimiento correctamente. Sin embargo, en los niños con PC espástica, los músculos cuya activación depende de las partes del cerebro lesionadas (músculos espásticos) se activan al mismo tiempo que los músculos contrario, lo que impide que el movimiento se ejecute de la manera correcta.


Cuando la lesión se encuentra en los ganglios basales, se presenta una parálisis cerebral discinética, caracterizada principalmente por la presencia de movimientos involuntarios anormales. Dentro de esta, se pueden distinguir diferentes tipos de problemas de movimiento:

Distónica: en este caso los niños presenta cambios o fluctuaciones en el grado de contracción de sus músculos. De manera que, aunque normalmente el tono suele ser bajo, puede aumentar excesivamente cuando el niño intenta moverse o dependiendo de las emociones experimentadas (excitación, alegría,…)

Atetósica: este tipo de afectación  se caracteriza porque el niño presenta movimientos involuntarios, es decir al movimiento que el niño quiere hacer: por ejemplo para coger un objeto, se le juntan otros movimientos que el niño no desea hacer, lo que impide que pueda coger el objeto o que tenga que hacer varios intentos. Estos movimientos pueden interferir el habla, el caminar u otras habilidades motrices.


Finalmente, cuando la lesión afecta a la zona del cerebelo, el resultado es una parálisis cerebral atáxica; la menos común de todas. Éste tipo de PC produce problemas para coordinar los movimientos y temblor, lo  que normalmente afecta al equilibrio, la postura y el control de los movimientos. Normalmente, los niños que presentan ataxia son niños que tiene mucha inestabilidad cuando caminan y dificultades para hacer movimientos precisos con sus manos: por ejemplo para coger objetos pequeños, para hacer movimientos para recortar,….


 

Queremos destacar que la parálisis cerebral afecta de forma diferente a cada niño. Unos presentan tan solo afectada un área del encéfalo, otros más de una, unos presentan una lesión pequeña, otros más grandes…  Esto hace que cada niño sea único, por lo que cada niño va a precisar de una valoración de sus necesidades y una atención individualizada.

 

 

Comentarios (1)

Hola, no esta explicada como se da la hipotonica. O sea que estructuras están afectadas y las consecuencias.

Dejar un comentario