Palancas del mando de la silla de ruedas adaptadas creadas con impresión 3d

Cada vez es más frecuente escuchar noticias sobre la impresión 3D, y las formas en las que esta tecnología puedenable the futuree cambiar la vida de las personas con discapacidad. Hace unos meses os presentamos Enable The Future, la asociación mundial dirigida a crear prótesis de mano con impresión 3D. Pero la creación de prótesis es tan solo una parte de las oportunidades que brinda esta nueva tecnología.

La tecnología 3D está suponiendo un gran avance en el mundo de la diversidad funcional, puesto que permite crear y diseñar objetos totalmente personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona, en diferentes áreas de la vida, a muy bajo coste.

Pues aunque existe un gran mercado de productos de apoyo y tecnología de asistencia para personas con discapacidad, lo cierto es que este mercado no siempre se adapta a las necesidades de cada individuo, sino que se basa en la creación de productos estándar, con un cierto margen de adaptación, mientras que las personas con diversidad funcional justamente se caracterizan por presentar  necesidades concretas,  que no siempre los productos existentes pueden cubrirlas.

Desde Ability Mate, una comunidad de código abierto dirigida a invDiscapacitados crean objetos adaptados a sus necesidades mediante impresión 3Dentar productos para una sociedad inclusiva,  informan que existen 1 billion de personas  en el mundo que viven con algún tipo de discapacidad, y que solo 1 de cada 10 de estas personas tiene acceso a los dispositivos que necesita, con lo que hay 900 millones de personas buscando algún tipo de asistencia que le haga la vida más fácil. Por lo que la impresión 3d puede suponer, y está suponiendo ya en muchos casos, un avance realmente realmente importante en la mejora la calidad de vida de muchas personas con diversidad funcional, entre ellos los niños, puesto que muchas veces las invenciones más simples (que el mercado no fabrica) pueden suponer  la mayor diferencia en las vidas individuales.

Como decimos son infinitas las creaciones que se pueden llegar a crear gracias a la impresión 3d, pero a modo de ejemplo hoy os queremos comentar las adaptaciones para las palancas de mando de las silla de ruedas eléctricas. Y es que incluso las sillas de ruedas más caras a menudo vienen con palancas de mando que son difíciles de operar debido a la naturaleza de ciertas discapacidades.

Si bien es cierto que existen varios modelos de palancas en el mercado, con una cierta posibilidad de ajuste , no siempre consiguen adaptarse por completo a las necesidades concretas de algunas personas y el colocar un sistema personalizado puede suponer un incremento importante en el coste de la silla. Sin embargo con la tecnología 3d se pueden diseñar y fabricar diferentes tipos de joysticks, haciendo incluso diseños únicos para necesidades únicas, y a muy bajo coste, como los que podemos ver aquí abajo.

 

download (10)

Diferentes modelos de palancas de mandos diseñados y disponibles para la impresión 3d

 

Aquí os dejamos un ejemplo donde se ve claramente las necesidades concretas que presentan algunas personas personas con diversidad funcional  y cómo la tecnología 3d puede ayudar a encontrar un solución ajustada a éstas.

 

 

Este es tan solo uno ejemplo. Iremos compartiendo otros con todos vosotros para que conozcáis las grandes posibilidades de la impresión 3d.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 


 

Fuente de la información y las imágenes

 

  1. https://www.enfoque.global/la-impresion-3d-al-servicio-de-ninos-con-discapacidad/
  2. https://3dprint.com/139584/3d-printed-assistive-technology/
  3. http://www.imprimalia3d.com/noticias/2016/05/06/006161/discapacitados-crean-objetos-adaptados-sus-necesidades-mediante-impresi-n
  4. http://www.yeggi.com/q/wheelchair+joystick/?s=tx

Fuente del vídeo

  1. https://www.youtube.com/watch?v=anbn5nykcm0

 

Dejar un comentario