Ortesis para la extremidades inferiores

Área privada  Herramientas para la intervención  Productos de apoyo  Ortesis  Ortesis para la extremidades inferiores

Para muchos niños con dificultades motrices con frecuencia uno de los objetivos generales del tratamiento que se establecen es recuperar o mejorar la función en sus las extremidades inferiores. Para ello pueden usarse diferentes intervenciones como estiramientos, ejercicios para mejorar la fuerza, ejercicios para mejorar el equilibrio,… en función de los objetivos específicos determinados para cada niño. Junto a estas intervenciones, también es muy habitual que los aparatos ortopédicos u ortesis se incluyan dentro de la estrategia para alcanzar los objetivos fijados.

Actualmente existen en el mercado una amplia gama de ortesis, desde ortesis pre-fabricadas hasta ortesis fabricadas a medida cuidadosamente adaptadas a las necesidades individuales de cada niño, lo que en ocasiones puede dificultar saber cuál es la ortesis que puede resultar más adecuada.

Las ortesis pueden ayudar a los niños con una amplia variedad de diagnósticos, incluyendo tanto los niños que presenten un tono muscular bajo (hipotonía) como un tono muscular alto (hipertonía o espasticidad) en las extremidades inferiores. Es importante destacar en este punto que las ortesis no deben ser prescritas en base al diagnóstico del niño, sino que se debe seleccionar el modelo de ortesis para cada niño, de manera individualizada, en función de las características clínicas que presente y los objetivos que se persigan.

CURSO VIDEOTUTORIZADO

NIÑOS CON TONO MUSCULAR BAJO

Niños que presentan  alteraciones neuromotrices que cursan con tono bajo, como es el caso de niños con atrofia muscular espinal, síndrome de Down, espina bífida, ... pueden beneficiarse del uso de ortesis- Así mismo, aquellos otros niños que sin presentar un diagnóstico establecido presenten hipotonía en sus extremidades inferiores, la cual dificulta su desarrollo motor y/o la alineación de sus pies/ tobillos, también es muy posible que puedan beneficiarse del uso de unas ortesis.

Para los niños con tono muscular bajo las órtesis son especialmente importantes para hacer frente a la mala alineación que presentan en sus pies y /o piernas, secundaria las dificultades ara generar la fuerza muscular suficiente para mantener la alineación. La principal alteración en la alineación es la presencia de pronación en los pies.

La  pronación es necesaria tratarla porque causa un desequilibrio muscular que disminuye la eficacia de las reacciones posturales, afectando a la estabilidad y el equilibrio. Además, esta mala alineación en el pie también puede afectar el desarrollo óseo, dado que el desarrollo de los huesos se ve afectado de manera significativa por la carga de peso- Ante una mala alineación la carga que reciben los huesos es anormal. Otro de los beneficios que puede proporcionar el uso de ortesis en los niños con bajo tono muscular es que proporcionan estabilidad a las extremidades inferiores, lo que facilita al niño poder alcanzar objetivos funcionales como dar pasos, caminar trayectos más largos, evitar caídas,…., según cada caso.

Ortesis para los niños con tono muscular bajo

Para los niños con un bajo tono muscular las opciones ortésicas suelen ir desde una pequeña ortesis inframaleolar, que únicamente abarca el pie, hasta una ortesis  larga que abarca hasta la cadera.

Las ortesis inframaleolar  (o soporte plantar) son adecuadas para proporcionar el correcto posicionamiento del calcáneo y el soporte para el arco plantar. Sin embargo, cuando el niño requiere de un soporte mayor para proporcionar la alineación correcta en su tobillo y/o pierna y estabilidad entonces va ser necesario una ortesis que alcance no solo el pie sino también la pierna (AFO, ankle foot orthosis).

Para los niños con tono muscular bajo y  con una disminución significativa de la capacidad para iniciar y mantener la actividad muscular en la totalidad de las extremidades inferiores y /o pelvis, que les impide soportar su propio peso cuando están de pie, las ortesis deben ofrecer un mayor soporte, por lo que dependiendo del caso pueden resultar más adecuadas las ortesis que abarcan la rodilla (KAFO, knee ankle foot orthosis) o las que abarcan hasta la cadera (HKAFO, hip knee ankle foot orthosis).

 

 

 

Ortesis inframaleolar

 

Ortesis pie-tobillo

Ortesis rodilla-tobillo-pie (KAFO)

NIÑOS CON TONO MUSCULAR ALTO

En el caso de los niños con tono muscular alto, lo más habitual es encontrar que el niño presenta de espasticidad secundaria a una parálisis cerebral espástica,  pero también hay otros muchos niños que pueden presentar tono muscular alto en sus extremidades inferiores, como los niños con parálisis cerebral distónica, que pueden beneficiarse del uso de unas ortesis.

En el caso de los niños con espasticidad, unos los principales los objetivos perseguidos con las ortesis son evitar que realice un movimiento excesivo de flexión plantar en los diferentes eventos de la marcha que pudiese presentar alterados, entre los que se encuentran principalmente el momento de contacto inicial, la fase media de apoyo y el periodo de balanceo.

Otros niños, con espasticidad, especialmente al final de la infancia y durante la adolescencia, el principal objetivo puede ser  evitar el exceso de flexión de rodilla,  derivado de un patrón en triple flexión. En estos casos se persigue reducir principalmente el esfuerzo que le supone estar de pie y caminar.pu

Así mismo,  en estos niños pueden tener que perseguirse otros objetivos con el uso de las ortesis  como son: evitar una mala alineación del pie, para evitar la subsecuente aparición de deformidades óseas con el tiempo, y evitar el acortamiento muscular que suelen acabar desarrollando con el tiempo,  debido a la falta de oportunidad de alargarse.

Ortesis para los niños con tono alto

Para los niños con un exceso de flexión de rodilla, las ortesis que habitualmente se utilizan son las que limitan la flexión dorsal, y que su a vez también limitan la flexión plantar.Para los niños con tono muscular alto en sus extremidades inferiores, existen también una amplia variedad de modelos que se pueden utilizar. En estos casos frecuentemente se usan modelos que restringuen o limitan el movimiento de flexión plantar. Existe una amplia gama de modelos para ello. Hay modelos que junto a la restricción del movimiento en flexión plantar dejan libre el movimiento de flexión dorsal, otros que lo facilitan,….

Ortesis pie-tobillo en resorte

Ortesis pie-tobillo que limita la flexión plantar

Ortesis pie-tobillo que limita la flexión dorsal

OTRAS ORTESIS

Tanto los niños con tono alto y bajo muscular pueden presentar riesgo desarrollar acortamientos en los músculos de sus extremidades inferiores. El ideal en estos casos es prevenir la aparición o el empeoramiento de las mismas a través de los movimientos activos que genere el niño, lo que en muchos casos se consigue gracias a la ayuda ofrecida por las ortesis dinámicas mencionadas arriba. Sin embargo en algunos casos ésto no es posible o suficiente y se precisa un intervención más específica. Para estos casos, existen unas ortesis diseñadas especialmente para facilitar el posicionamiento prolongado y mantener el estiramiento.

Ortesis postural para la rodilla

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTE EL USO DE LAS ORTESIS?

 

El éxito del uso de una ortesis viene determinado por la adecuada elección, la correcta confección y el correcto uso de las misma. Por eso es importante el trabajo coordinado de los profesionales,  incluyendo a los médicos, fisioterapeutas y ortopedas, junto a la familia, para determinar los objetivos a perseguir, el modelos más adecuado para conseguirlos, los ajustes que pueda precisar la ortesis para un mejor ajuste y facilitar la correcta aceptación y uso de la mismas.

Una de las cuestiones más importantes es determinar cuál de los diferentes modelos existentes resulta más adecuada en cada caso. La determinación el modelo más adecuado va a depender de las características del niño y los objetivos perseguidos. Esto puede llevar a que incluso tenga que hacer uso de modelos de ortesis distintos para cada extremidad, en función de las necesidades presentadas por cada una de ellas.

Así mismo, otro aspecto importante es acabar de ajustar el modelo a las necesidades del niño, y que no sea el niño quien tenga que “adaptarse” a la ortesis, ya que cuando esto sucede es cuando suele aparecer incomodidad, puntos de presión o incluso que no se consigan los objetivos perseguidos.

Importante:  en el momento de la elección de la ortesis  se debe tener en cuenta que se debe ofrecer al niño la mínima ayuda que necesite, con la intención que tenga la posibilidad de hacer trabajar su musculatura lo más activamente posible, y para que  pueda ir mejorando sus capacidades  . Si se coloca una ortesis que restringue excesivamente el movimiento esto puede provocar atrofia muscular o va a impedir que el niño puede ir mejorando su capacidad de estabilizarse por sí solo.

Para los fisioterapeutas es importante conocer las características de las ortesis y sus aplicaciones, de cara a colaborar, junto al resto de profesionales implicados, en la  toma de decisión de las ortesis adecuadas para cada niño así como en el seguimiento de las mismas.

 

Amplia tus conocimientos a través de nuestros cursos e informaciones relacionadas recogidas en el área privada

Fuente de la información

  1. http://efisiopediatric.info/ortesis-ninos-pc/
  2. http://cascadedafo.com/
  3. http://www.ptproductsonline.com/2016/07/lower-extremity-lowdown-braces-orthoses-specialized-practice/

Fuente de las imágenes

  1. https://cascadedafo.com/products/dafo-5
  2. http://cascadedafo.com/products/dafo-3.5
  3. http://www.childrensoandp.com/orthotics_prosthetics/braces.php
  4. https://cascadedafo.com/products/dafo-3
  5. https://cascadedafo.com/products/dafo-floor-reaction
  6. https://cascadedafo.com/products/k1-banana-peel