Ortesis: ¿Se prescriben las adecuadas a los niños con parálisis cerebral?

 

Las ortesis de tobillo-pie, conocidas como AFOs o DAFOs, son una de las estrategia de intervención utilizadas habitualmente con los niños con parálisis cerebral que caminan, con el objetivo de  mejorar las limitaciones en la marcha de estos niños.  

Hoy revisamos un artículo que se ha publicado recientemente dirigido a examinar el efecto de la ortesis de tobillo-pie (AFO) sobre la marcha en los niños con parálisis cerebral (PC) durante la actividad diaria en su entorno. Tradicionalmente la literatura que examina el efecto de la ortesis durante la marcha en niños con parálisis cerebral se ha centrado  en ver el efecto de la marcha sobre la "capacidad", es decir lo que el niño puede hacer en un entorno clínico o en un laboratorio, sin embargo, ningún estudio se ha centrado en el "rendimiento", lo que hace un niño en el medio ambiente en el día a día.  A día de hoy sabemos que es lo realmente importante es el rendimiento y no la capacidad por eso este estudio resulta interesante.

Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron  11 niños con parálisis cerebral bilateral, con niveles en la función motriz gruesa (GMFCS) entre I y III. Todos ellos eran niños con edades entre los 3 y 6 años que usaban AFO bilaterales más de 8 horas al día y que hacía más de un mes que los usaban.

El estudio consistió en registrar una serie de datos de la marcha en dos situaciones distintas (usando los AFOs durante dos semanas y sin usarlos a lo largo de otras dos semanas más) y compararlos entre sí. Para recoger los datos, hicieron dos grupos, repartiendo los niños de manera aleatoria. En uno de los grupos se empezó  recogiendo los datos mientras los niños usaban los AFOs y el otro se registraron sin usarlos. Pasadas las dos semanas se invirtió el uso o no uso durante dos semanas más.  Para valorar el efecto que provocaba llevar o no las ortesis, se estudió el patrón de marcha de los niños con ayuda de unos acelerómetros de tobillo (StepWatch). Estos dispositivos se ajustaron a la cara lateral  del tobillo izquierdo de cada niño y  permitieron registrar los siguientes datos para el análisis de la marcha  (número de pasos por día, porcentaje diario de horas caminando, número promedio de pasos diario mayor a 30 pasos / min, índice de actividad máxima, y curvas de ritmo de la zancada)

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA EN NIÑOS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

 

 

 

Tras analizar los datos recogidos, los autores del estudio encontraron que no había diferencias relevantes en la marcha diaria de los niños en su entorno cuando llevaban las ortesis puestas con respecto a cuando no las llevaban.

Sin embargo, los datos más importantes que se obtuvieron con este estudio fueron lo que informaban de la existencia de una amplia variabilidad en los resultados obtenidos en relación a cada sujeto, lo que los autores apuntan que podría deberse a falta de coherencia general a la hora de realizar la prescripción ortésica. Los autores pudieron observar al realizar el estudio  que los niños clasificados con un mismo patrón de marcha (bien fuese el patrón en puntitas, en triple flexión o a saltos) llevaban modelos de ortesis diferentes, a la vez que había una falta de individualización de los zapatos y del ángulo de la tibia con la vertical. Por ejemplo, dos sujetos que presentaban marcha en triple flexión o agachada llevaban AFOs articulados, los cuales son incapaces de limitar la excesiva la progresión tibial durante la fase de apoyo.

alineación ortesis

Estos resultados encontrados indirectamente son importantes, porque sugieren que la mayoría de los participantes no estaban llevando las ortesis y / o el calzado adecuado para influir positivamente en sus niveles de marcha diarios o sobre la intensidad de su marcha.

Por otro lado, los autores destacan que dos 2 niños, a quienes se les optimizó con las ortesis y/o el calzado el ángulo de la tibia con la vertical según sus necesidades, mostraron un efecto positivo en sus niveles diarios de marcha al usar las AFO / calzado optimizado. Estos niños también mostraron efectos positivos en aspectos secundarios como el tiempo y la intensidad de la marcha. Esto es muy importante porque hay trabajos recientes que han documentado  que existe una una asociación positiva entre los niveles y la intensidad de la marcha  con la participación en la vida diaria para los jóvenes con parálisis cerebral.

 

También te puede interesar

¿Qué papel jugamos los fisioterapeutas en la toma de decisión de las ortesis pie-tobillo?

Tiempo de uso de las ortesis pie-tobillo por parte de los niños con parálisis cerebral

¿Cómo modificar el calzado para un buen ajuste con las ortesis?

Tratamientos de fisioterapia para el tratamiento de las alteraciones de la marcha

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


Referencias de la información

Bjornson K1, Zhou C, Fatone S, Orendurff M, Stevenson R, Rashid S. The Effect of Ankle-Foot Orthoses on Community-Based Walking in Cerebral Palsy: A Clinical Pilot Study. Pediatr Phys Ther. 2016 Summer;28(2):179-86.

Fuente de las imágenes:

http://www.ortopediacurto.com/DAFO-p-29-es.html

http://www.nupoc.northwestern.edu/research/projects/orthotics/pilotstudy_Ox_UltraFlex.html

Posts Relacionados

Comentarios (9)

Muy interesantes los resultados del estudio. Gracias Alicia por hacernos reflexionar sobre aspectos tan importantes como la correcta elección de ortesis para la mayor y mejor participación del niño, que es lo que padres y profesionales buscamos

Interesante el estudio realizado, en mi país tenemos doble problema con la correcta elección de la ortesis y la confección adecuada.

efisiopediatric

Hola Fabiana,

Muchas gracias por dejarnos tus comentarios. Sí, es cierto tan importante es la elección como la confección, esperamos que poco a poco los ortopedas puedan ir avanzando en su trabajo, pues las ortesis para muchos niños juegan un papel muy importante para su autonomía.

Mª Antonia Franco

Nuestra Asociación AMC-Artrogriposis Múltiple Congénita-España (http://amc-esp.blogspot.com) sabe muy bien de estas Ayudas y órtesis- Pero se denominan DAFO

efisiopediatric

Gracias por tu comentario Toñi, espero no podáis explicar más sobre ello.

Saludos cordiales

Muchas gracias por la nota.. si pudieran por favor dar nos más aportes sobre el tema por que creo q la mal prescripción de AFO’s por médicos es un problema que tenemos en general, y como fisioterapeutas que trabajamos a diario con los niños somos los que más nos damos cuenta por que los vemos en la vida diaria.

efisiopediatric

Hola Laura,

Gracias por tus comentarios. Sí trateremos de ir ofreciendo más informaciones sobre las ortesis pues es algo que muchos niños precisan y resulta de suma importancia que cuenten con las ortesis más adecuadas, y como muy bien dices los fisioterapeutas tenemos un papel relevante en este punto.

Saludos

Hola.
Soy de Chile y mi hijo tiene pc, diparesia espástica. Es tan terrible el tema de las otp en mi país, que he estado dando vueltas por intentar que realicen un buen trabajo para mi hijo. Ha usado otp, que le hacen imposible la pisada o chuecas, es increíble. Hoy, quisiera mandar a hacer, tengo una persona especialista que pareciera ser el mejor profesional que he encontrado. Pero, el tema, que tipo. La tradicional, que no permite movimiento del pié? O movil. Podrían ayudarme a distancia?? Ojalá puedan contestarme. Es urgente. Gracias.

Alicia Manzanas

Hola Paulette,

Ciertamente es importante contar con unas ortesis correctamente fabricadas, las cuales deben partes de la elección del modelo correcto y que más se ajuste a las necesidades de tu hijo.

Si lo deseas nosotros podemos orientaros respecto a la ortesis que puede resultar más adecuada para tu hijo a través de nuestro Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores. Desde el mismo podremos recoger los datos necesarios para conocer las características de tu hijo y determinar qué modelo es el que resulta más adecuado.

Puedes saber más sobre este servicio a través del siguiente enlace.

https://efisiopediatric.com/servicio-de-valoracion-y-orientaciones-ortesicas-para-las-extremidades-inferiores/

O ponerte en contacto con nosotros a través del correo valoraciones@efisiopediatric.com

Saludos cordiales

Los comentarios están cerrados.