Scroll Top

Niños en movimiento: ¿cómo se puede favorecer el desarrollo infantil?

En efisiopediatric hemos analizado la teoría de sistemas dinámicos en la Ciencia del Movimiento. Según esta perspectiva, el desarrollo motor es resultado de la cooperación de una serie de subsistemas (1), entre los que se encuentra el sistema nervioso central (SNC), y al mismo nivel y en interacción dinámica, también otros como el sistema músculo-esquelético, el grado de motivación, nivel de alerta, cognición, percepción, entorno, gravedad, etc.

Desde esta concepción no es extraño plantearnos cómo pueden influir los detalles del entorno en el «producto motor final» y el desarrollo de los movimientos infantiles. ¿De qué forma intervienen componentes como la distancia y la forma del objeto que se quiere alcanzar, o el medio y la superficie sobre la que el niño se desplaza?

¿Cómo podemos favorecer desde la fisioterapia pediátrica este componente fundamental para el éxito de la tarea y, más importante aún, cómo pueden hacerlo los papás y mamás en casa?

Emmi Pikler, pediatra y directora hasta 1979 del Instituto Lóczy de Educación y Cuidados de la primera infancia de Budapest, desarrolló estos y otros aspectos en su obra “Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global” (2). Ya en 1969, ella advirtió que no puede subestimarse ni considerarse superflua la influencia del entorno, puesto que su experiencia demuestra que estos aspectos influyen considerablemente en el desarrollo de los movimientos. Sin embargo durante muchos años, siguiendo las teorías neuromadurativashan sido descuidados o tratados como factores secundarios en el desarrollo motor infantil.

https://www.youtube.com/watch?v=5ugGXPPE89I

¿Cómo se puede favorecer  la riqueza postural y de movimientos?

¿Has observado la riqueza postural y de movimientos de un niño de 9 meses acostumbrado a “moverse en libertad”? Vamos a analizar qué condiciones pueden favorecerlo, basadas en las experiencias de la Dra Pikler durante años en el Instituto Lóczy :

Logo-Cursos-efisiopediatric La ropa

Durante los primeros meses de vida, el niño va a ir adquiriendo progresivamente un mayor control motor gracias a las diferentes actividades que realiza. Es por tanto necesario que la ropa -y los pañales- se adapten a los movimientos de los miembros superiores e inferiores.

La ropa debe ser flexible, no muy gruesa y con una confección funcional que permita los movimientos de la cabeza, cuello, tronco y extremidades. Debe adaptarse además a la particular posición inicial de los miembros inferiores del bebé (abducción, flexión y rotación externa de cadera y flexión de rodillas) y posteriormente a las otras etapas que se van sucediendo, como el desarrollo de la marcha.

A excepción del breve periodo postnatal en el que se recomienda envuelva al bebé en mantas poco ceñidas, se debe evitar inmovilizar al niño en cualquier posición. Según la temperatura, los niños sólo necesitan llevabar puesto lo estrictamente necesario, de manera que en verano, puede estar desnudos la mayor tiempo posible o alguna prenda ligera, como un body.  En efisiopediatric os hemos acercado bodys para cubrir necesidades especiales en los casos en los que el niño tiene, por ejemplo, una sonda gástrica o presenta rigidez en las extremidades.

Logo-Cursos-efisiopediatric El espacio y superficie

Desde los primeros días los niños pueden estar tumbados sobre colchones planos y consistentes, que no se hundan bajo su peso, no siendo necesario el uso de almohadas.

Además los niños deben poder disfrutar de espacios como parques, tanto bajo techado como al aire libre.  Estos espacios pueden proporcionar múltiples oportunidades de movimientos, especialmente si cuentan con zonas de césped y/o una superficie acotada con arena para poder jugar. Los escalones también son un gran estímulo ya que favorecen la habilidad de trepar.

Es necesario destacar que cuando el niño va desarrollando su motricidad, obtiene la autonomía y seguridad necesarias para descubrir su entorno y establecer relaciones con quienes le rodean a través del movimiento. Por tanto, no proporcionarles esa libertad limita el primer medio de expresión de un niño.

jugando-arena-4

Logo-Cursos-efisiopediatric Los juguetes

En el vídeo mostrado más arriba,  se puede comprobar cómo, ya sea con el niño tumbado hacia arriba o hacia abajo, es importante que los juguetes se encuentren próximos al niño mientras está en el suelo, sin hallarse fijos.

Cuando un niño presenta dificultades motrices, puede ser necesario emplear juguetes pensados y creados especialmente para favorecer su manipulación. Sin embargo, no siempre los gustos del niño van a corresponder con la oferta de juguetes adaptados. Por ello será necesario modificar y adaptar los que ya tiene a sus necesidades, para disfrutar de ellos “en libertad” cogiéndolos por sí mismo sin ayuda de los adultos, y jugar solo.

 

alvaro 2Por Álvaro Hidalgo Robles, graduado en Fisioterapia en 2016 por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la UCLM. Socio de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP). Trabaja en el ámbito de la Fisioterapia en Pediatría, en el Centro de Educación Especial «San Juan de Dios» en Toledo.

 

    Colaborador en la dirección de efisiopediatric


Referencias bibliográficas:

(1) Macías ML. Desarrollo motor y aprendizaje del movimiento. Conceptos contemporáneos. En: Macías ML, Fagoaga J. Fisioterapia en Pediatría. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2002;1-29.

(2) Pikler E. Moverse en libertad: Desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea, 2014;59-62

Fisioinfancia [Internet]. Bebés al suelo [actualizado 5 May 2013] Disponible en: http://fisioinfancia.com/2013/portada/bebes-al-suelo/

Fotografías empleadas: http://www.bitti.es/blog/wp-content/uploads/2014/07/jugando-arena-4.jpg & http://www.babycaremag.com/wp-content/uploads/2015/10/baby-crawling.jpg

Dejar un comentario