ejercicio para equlibrio en sindrome de Down

¿Mejoran las intervenciones basadas en el ejercicio el equilibrio en los niños y adolescentes con síndrome de Down?

Está bien documentado que los jóvenes con síndrome de Down tienden a caracterizarse por  presentar déficit en habilidades motoras gruesas, y en particular presentan un equilibrio y control postural deficiente. 

Este déficit de equilibrio postural mostrado por los jóvenes con síndrome de Down parece explicarse por trastornos en el sistema de regulación del equilibrio o control postural, así como a la tendencia a exhibir un tono postural reducido que afecta negativamente la coactivación muscular y  las reacciones de equilibrio,  y a los déficits en la retroalimentación propioceptiva e hipermovilidad o laxitud articular. 

El equilibrio es fundamental para la capacidad de realizar movimientos o tareas motoras de forma segura de la vida diaria. Por lo que los déficits posturales y de equilibrio representan una limitación funcional grave para esta población. Entre los jóvenes con síndrome de Down, estos déficits de equilibrio pueden incluso aumentar los retrasos o déficits motores, aumentar los riesgos de inestabilidad, caídas y lesiones relacionadas con caídas,  y conducen a limitaciones de actividad o restricción de participación. Por lo tanto, la mejora del equilibrio y el control postural entre los jóvenes con síndrome de Down representa una cuestión clave.

Esta #revisionfisiopediatrica esta dirigida a un estudio cuyo propósito es revisar sistemáticamente los efectos de las intervenciones de ejercicio diseñadas específicamente para mejorar el equilibrio y / o la estabilidad postural en niños y adolescentes con síndrome de Down de 5 a 22 años.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

Para ello se realizó una búsqueda sistemática de literatura en 10 bases de datos de ensayos controlados aleatorios y ensayos controlados que examinasen los efectos de las intervenciones basadas en ejercicio diseñadas para mejorar el equilibrio en jóvenes con síndrome de Down, a través de la cual se seleccionaron 11  estudios.  

Tras el análisis de los estudios seleccionados los autores han concluido que las intervenciones basadas en ejercicios revisadas son más efectivas que las intervenciones dirigidas al equilibrio basadas en fisioterapia convencional para mejorar el equilibrio estático y estático-dinámico para los niños con Síndrome de Down.

Así como que  para los adolescentes con síndrome de Down, las intervenciones basadas en el ejercicio son más efectivas que las basadas en la fisioterapia convencional para mejorar el equilibrio estático-dinámico. 

Aunque dado el número limitado de estudios y su alto riesgo de sesgo, los hallazgos actuales deben ser interpretados con cautela.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

También te puede interesar

 

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a la marcha y equilibrio (+ info)

 

Artículo revisado

Maïano C, Hue O, Lepage G, Morin AJS, Tracey D, Moullec G. Do Exercise Interventions Improve Balance for Children and Adolescents With Down Syndrome? A Systematic Review. Phys Ther. 2019 May 1;99(5):507-518

.

Fuente de la imagen

  1. https://www.dvidshub.net/news/359049/finns-gonna-finn-fort-bliss-soldier-talks-having-child-with-down-syndrome

, ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario