Mejora del equilibrio en niños con parálisis cerebral atáxica cerebelosa al mejorar la estabilidad central

 

Los niños con parálisis cerebral atáxica cerebelosa presentan mala coordinación, mal equilibrio, problemas de motricidad fina, ataxia axial, dismetría, hipotonía generalizada, temblores intencionales y ejecución de movimientos con fuerza, ritmo y precisión anormales. 

Tienen poca estabilidad central debido a la debilidad de los músculos abdominales y de la espalda, y presentan una correlación entre la estabilidad central y las habilidades funcionales.  Se mantienen de pie con una base de apoyo amplia, caminan con paso inestable y tienen dificultades al detenerse. 

 Los programas de estabilidad central han demostrado que mejoran la fuerza muscular, la estabilidad y la resistencia del tronco y mejoran el movimiento de las extremidades. 

Aunque hay varios estudios sobre los efectos de los programas de estabilidad central sobre la función motora en niños con parálisis cerebral, ningún estudio disponible actualmente ha determinado la eficacia de dicho modelo de entrenamiento en niños con parálisis cerebral atáxica cerebelosa. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo propósito ha sido explorar la eficacia de un programa de ejercicios de estabilidad central sobre el equilibrio y la coordinación en niños con parálisis cerebral atáxica cerebelosa.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIo

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA MANTENERTE INFORMADA DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

Para ello se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorio con 36 niños con PC atáxica cerebelosa entre 5 y 9 años,  con un nivel de función motora IV según el Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa y una puntuación de gravedad de ataxia que entre 10 y 25 según la Escala para la Evaluación y Calificación de la Ataxia (SARA),  la mitad de los cuales  realizó un programa de estabilidad central durante 30 minutos, además del fisioterapia estándar de1 hora tres veces por semana realizado también por el grupo control. 

Tras analizar los resultados obtenidos los autores del estudio concluyen que el programa de estabilidad central estudiado puede mejorar el equilibrio y la coordinación en niños con parálisis cerebral atáxica cerebelosa cuando se incorpora con un programa estándar de fisioterapia, dado que se ha encontrado una mejora  más significativa en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control, gracias a la mejora la fuerza y ​​la resistencia de los músculos que estabilizan el tronco.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Artículo revisado

Elshafey MA, Abdrabo MS, Elnaggar RK. Effects of a core stability exercise program on balance and coordination in children with cerebellar ataxic cerebral palsy. J Musculoskelet Neuronal Interact. 2022 Jun 1;22(2):172-178

Fuente de la imagen

  1. https://www.owxmall.com/?product_id=229480382_33

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario