Mejora de la propulsión y la simetría en la marcha en niños con parálisis cerebral

 

Los músculos flexores plantares del tobillo son de fundamental importancia para la marcha humana, ya que ejercen su acción directamente durante el apoyo en el suelo, tanto para soportar el cuerpo contra la gravedad como para ayudar a impulsar el cuerpo hacia adelante proporcionando un empuje hacia adelante en el prebalanceo.

Varios estudios han demostrado una relación entre la debilidad de los flexores plantares, la reducción de la fuerza de empuje y la velocidad de la marcha en personas con lesiones motoras centrales causadas por accidente cerebrovascular o parálisis cerebral (PC).

Así mismo, se sospecha que la asimetría de la marcha presentada da como resultado un trauma a largo plazo en las articulaciones, tendones y músculos y, por lo tanto, puede aumentar el riesgo de artritis.

Esta #revisionfisiopediatrica investiga si el entrenamiento de la marcha en cinta rodante facilita la activación de los flexores plantares en el apoyo produciendo un aumento de la fuerza de empuje y si reduce la asimetría de la marcha.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

inicio 4 de noviembre

matrícula abierta

Para ello se han estudiado 16 niños con parálisis cerebral unilateral y bilateral  clasificados en los niveles I-III y 14 niños para obtener los datos normativos.

Los niños con parálisis cerebral llevaron a cabo  un entrenamiento en casa durante 30 minutos al día durante 4 semanas en una cinta de correr con inclinación progresiva y velocidad progresiva.

Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la capacidad alterada para activar voluntariamente los flexores plantares del tobillo y producir un impulso rápido y poderoso al final de la fase de apoyo es de importancia para la marcha asimétrica en niños con parálisis cerebral. Así mismo  el entrenamiento intensivo de la marcha en niños con parálisis cerebral puede facilitar el control voluntario de los flexores plantares del tobillo y reducir la asimetría de la marcha al aumentar la fuerza de empuje.

 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004. Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Lorentzen, J., Frisk, R., Willerslev-Olsen, M., Bouyer, L., Farmer, S. F., & Nielsen, J. B. Gait training facilitates push-off and improves gait symmetry in children with cerebral palsy.  Human Movement Science. 2020 Feb; 69, 102565

Fuente de la imagen

http://anatomyresources.hsc.wvu.edu/nm_deficits/Lower_Limb.html

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario