Mejora de la coordinación ojo-mano mediante retroalimentación auditivo-visual en niños con parálisis cerebral

Los niños con hemiplejía espástica presentan espasticidad en las extremidades superiores que les provoca limitaciones en las acciones manuales voluntarias realizadas con la mano afectada, en particular las habilidades motoras finas como el agarre y el control de la fuerza de la yema de los dedos. Tienden a presentar afectados la flexión del codo y la muñeca, el agarre en pinza, la extensión de la muñeca y la supinación del antebrazo. Estas limitaciones se intensifican aún más como resultado de los déficits en la integración de la información propioceptiva y visual-espacial y la integración sensoriomotora.

La retroalimentación visual, táctil, propioceptiva y cinestésica es esencial para que cualquier persona pueda realizar una tarea que requiera de la coordinación ojo-mano y modificar los movimientos cuando sea necesario.  Por lo que en los casos en que hay una lesión o una enfermedad que afecte al sistema nervioso central, la retroalimentación aumentada es esencial para la reeducación motora. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a estudiar la efectividad de la retroalimentación aumentada visual y auditiva utilizando el sistema de ejercicios E-link para mejorar la coordinación ojo-mano en niños con PC hemipléjica.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN NIÑOS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

 

PRÓXIMA EDICIÓN EN octubre

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA

El estudio se llevó a cabo con  45 niños con PC hemipléjica con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años, clasificados en los niveles I y II  según el Sistema de Clasificación de Habilidad Manual (MACS), quienes fueron asignados al azar en tres grupos (grupo de fisioterapia tradicional, grupo de bio-retroalimentación aumentada y grupo de terapia combinada).

Tras analizar los datos recogidos los autores concluyen que el entrenamiento de bio-retroalimentación aumentada mediante el uso del sistema de ejercicios E-link en combinación con la intervención de fisioterapia tradicional durante 3 meses consecutivos favorece a la mejora de la integración visual motora y de las habilidades de agarre.

Señalando que los resultados de este estudio sugieren que los terapeutas deberían utilizar el entrenamiento de bio-retroalimentación aumentada junto con las intervenciones tradicionales para mejorar las habilidades de agarre y la integración visual motora de los niños con PC. 

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

Artículo revisado 

Alwhaibi R, Alsakhawi R, ElKholi S. Effects of auditovisual feedback on eye-hand coordination in children with cerebral palsy. Res Dev Disabil 2020;101:103635

Fuente de la imagen

Alwhaibi R, Alsakhawi R, ElKholi S. Effects of auditovisual feedback on eye-hand coordination in children with cerebral palsy. Res Dev Disabil 2020;101:103635

Entradas relacionadas

Dejar un comentario