Medición de la calidad de vida de los niños con enfermedades neuromusculares

La medición de la calidad de vida cada vez se considera una valoración más importante a lleva a cabo dentro de las intervenciones que realizamos a los niños, para conocer la percepción que tienen los niños de sus vidas ante la presencia de una discapacidad, así como también resulta de interés conocer la percepción que tienen los padres de estos niños.

Sin embargo no siempre disponemos de las herramientas necesarias para poder realizar estas mediciones, en la mayoría de casos porque no disponemos de las escalas usadas internacionalmente validadas a nuestra población.  Por eso nos alegra saber que recientemente se ha traducido y validado a la población española el módulo de enfermedades neuromusculares de la escala de medición de la calidad de vida PedsQL.

Este hecho va a permitir contar con una herramienta de evaluación para conocer  la  percepción que tienen los padres de niños de 2 a 4 años con enfermedades neuromusculares con respecto a la calidad de vida de sus hijos, ajustado a la población española.

Esperamos contar cada vez con más herramientas traducidas y validadas que nos permitan ser utilizadas de manera fiable y adecuada a las distintas poblaciones.

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Artículo revisado

M. Girabent-Farrés, L. Monné-Guasch, C. Bagur-Calafat, J. Fagoaga. Traducción y validación al español del módulo neuromuscular de la escala Pediatric Quality of Life Inventory (PedsQL): evaluación de la calidad de vida percibida por padres de niños de 2-4 años con enfermhttps://www.grupodoctoroliveros.com/unidad-de-neurologia/infantil/patologias/enfermedades-neuromuscularesedades neuromusculares. Revista de Neurología. 2018;66:81-88