Masaje Infantil como herramienta en Fisioterapia Pediátrica y sus adaptaciones terapéuticas ante trastornos del desarrollo

Curso de 8 horas

100€

CURSO AVALADO POR 

CURSO ACREDITADO  CON 1.5  CRÉDITOS POR LA CFC 

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

 " Felicidades por el curso! Ha sido mi primero con efisiopediatric y me ha gustado mucho la estructuración, los contenidos y todo! 🙂 " (Elena C.G)

 "Cumplía a la perfección mis expectativas. Era el curso que estaba buscando sobre masaje infantil."
(Lidia N.M) 

 "El curso de Masaje infantil como herramienta en Fisioterapia Pediátrica y sus adaptaciones terapéuticas ante trastornos del desarrollo, es muy completo a nivel teórico y las explicaciones son muy claras y precisas. Asimismo, a pesar de ser online, los vídeos son muy ilustrativos y te permiten afianzar rápidamente los conocimientos teóricos. Muy recomendable para la práctica diaria en pediatría." (Ruth R.S)

DESCUENTOS DISPONIBLES

FICHA DEL CURSO

Este curso impartido por la Dra. Elena Piñero Pinto está dirigido a conocer en profundidad la técnica del masaje infantil y el masaje terapéutico, como una importante  herramienta de intervención dentro de la fisioterapia pediátrica. Por ello, en este curso se explica no solo cómo se aplican las dos técnicas de masaje más utilizada en la actualidad (IAIM y Shantala), sino también las consideraciones personales y del entorno que se deben tener en cuenta para su aplicación.

También permite conocer las adaptaciones y aplicaciones en los distintos ámbitos de intervención en Fisioterapia Pediátrica, como sería la aplicación desde las sesiones de intervención propiamente dichas pero también a través de talleres para padres o la aplicación a través de sesiones dentro de los centros escolares. 

Así mismo, permite que el alumno conozca las consideraciones que se deben tener en cuenta  a la hora de aplicar el masaje infantil terapéutico en niños con trastornos del desarrollo, en función de los síntomas motrices que tenga el niño. Además, ofrece la revisión de casos reales y la puesta en práctica del masaje infantil en ellos.

Contenidos

Módulo 1. Generalidades
1.1. El masaje infantil: concepto, corrientes y ámbitos de aplicación
1.2. Condiciones ambientales y condiciones personales del niño

Módulo 2. Técnicas y maniobras del masaje infantil
2.1. Masaje de Shantala
2.2. Masaje infantil IAIM

Módulo 3. Masaje infantil versus masaje infantil terapéutico
3.1. Diferencias entre el masaje infantil y el masaje infantil terapéutico

Módulo 4. Aplicación del masaje infantil en distintos ámbitos de intervención
4.1. Aplicación en Atención Temprana, Educación Infantil y Talleres en familia

Módulo 5. Introducción al masaje infantil terapéutico
5.1. Masaje infantil terapéutico

Módulo 6. Maniobras de masaje infantil terapéutico
6.1. Factores a tener en cuenta para adaptar los movimientos del masaje
6.2 Maniobras específicas para la hipotonía
6.3. Maniobras específicas para la hipertonía
6.4. Adaptaciones para los niños mayores

Módulo 7. Consideraciones del masaje infantil en los trastornos del desarrollo
7.1. Masaje infantil en el Trastorno del Espectro Autista
7.2. Masaje infantil en Prematuros
7.3. Masaje infantil en el Síndrome de Down
7.4. Masaje infantil en otros trastornos

Módulo 8. Revisión de casos
8.1. Caso 1. Síndrome de Down. Hipotonía
8.2. Caso 2. Prematuridad. Hipertonía
8.3. Cuestionario evaluación final

 

Tiempo para completar el curso

1 mes

Con la realización del curso podrás adquirir los siguientes conocimientos:

  • Conocer los diferentes tipos y corrientes existentes sobre el Masaje Infantil.
  • Aprender las maniobras básicas de aplicación del Masaje Infantil.
  • Diferenciar las maniobras generales de las específicas o terapéuticas.
  • Saber aplicar el Masaje Infantil en los distintos ámbitos de aplicación: escuela infantil, talleres con familias y en sesiones individuales terapéuticas.
  • Conocer la evidencia científica acerca del Masaje Infantil  y del terapéutico.
  • Aprender a realizar y adaptar el masaje infantil según los objetivos terapéuticos propuestos.
  • Saber qué consideraciones debemos tener en cuenta a la hora de realizar masaje infantil en bebes y niños con distintos trastornos del desarrollo.
  • Analizar casos reales de bebés con trastornos del desarrollo para conocer las señales y respuestas esperadas según cada caso.

 Curso online cuenta con material audiovisual, donde recibirás la explicaciones de la profesora, Elena Piñero, a través vídeos, que se han de revisar junto a la documentación adjunta para completar el curso.  Los archivos descargables permiten disponer de toda la información y referencias bibliográficas del curso por escrito, para futuras revisiones.

Cuenta con una autoevaluación tras finalizar todas las lecciones, y la revisión de casos dirigidas a asimilar adecuadamente los conocimientos ofrecidos.

Para resolver todas aquellas dudas que pueden ir surgiendo a lo largo del curso, se puede enviar consultas a la profesora así como al Foro de intercambio, donde poder aprender a través de intercambio de comentarios, experiencias y revisiones de casos.

1 mes de acceso a la plataforma de formación para completar curso y acceso indefinido al foro.

Curso de 8 horas 

Curso desarrollado e impartido por Elena Piñero PintoElena P,  diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla en 2004. Doctora por la Universidad de Sevilla en 2012. Delegada provincial de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría y socia de la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía. Máster en  Actividad Física y Salud y  en Atención Temprana.

Al final del curso podrás descargarte un Diploma acreditativo de aprovechamiento del curso con el aval de la  Sociedad Española en Fisioterapia Pediátrica (SEFIP) y también recibirás un Diploma con 1,5 créditos otorgados por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de formación continuada (CFC) , expedido por la organizadora de la formación Alicia Manzanas García a través de la plataforma efisiopediatric.