Marcha en triple flexión ¿qué ortesis es más adecuada?

La marcha en triple flexión se caracteriza por una excesiva flexión de rodilla y tobillo durante la fase de apoyo, siendo  uno de los patrones de marcha más comunes para personas diagnosticadas con parálisis cerebral bilateral.

Esta flexión excesiva presentada en la marcha en triple flexión puede conducir con el tiempo a patologías ortopédicas significativas como rótula alta y contracturas fijas de rodilla.

Una de las formas de combatir este patrón de marcha es mediante el uso de ortesis.

Las ortesis que se recomiendan a menudo para  reducir la flexión excesiva de la rodilla ante la triple flexión  son las rígidas de tobillo-pie (SAFO) y las ortesis de reacción del suelo (GRAFO), las cuales aunque son estéticamente diferentes, son mecánicamente equivalentes.

En esta #revisionfisiopediatrica revisamos un estudio cuyo propósito ha sido evaluar las diferencias en el rendimiento entre diseños SAFO y GRAFO a la hora de mejorar la flexión excesiva de la rodilla en la marcha en triple flexión, dado que existe un estudio previo que comparaba estos modelos que concluyó que los GRAFO promovían una mayor reducción de flexión excesiva de la rodilla durante la fase de apoyo

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PROXIMAMENTE

NUEVA EDICIÓN

Mira que opinan los alumnos del curso de Tratamiento de las alteraciones de la marcha... 

 

El curso ha cumplido mis expectativas con creces! Esta todo muy bien explicado. (Alba E.V.)

Muy buenos contenidos del curso y completamente actualizados, con múltiples referencias bibliograficas. Muy bien organizado para comprender todo el material, que es muy extenso. (Celicia P.H.)

Para ello se llevó a cabo  un estudio con niños diagnosticados con PC dipléjica que hacían uso de GRAFO o SAFO.

El análisis de los datos recogidos con este estudio proporciona evidencia que desacredita la idea errónea de que el GRAFO supera al SAFO para la corrección de la marcha en triple flexión para personas con PC y pone de manifiesto que lo que es el ángulo neutro del AFO el que tiene el mayor efecto en la reducción de la flexión excesiva de la rodilla para personas con PC.

 

Puedes saber más sobre las ortesis con los materiales recogidos en el ÁREA PRIVADA PARA MIEMBROS. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Ries AJ, Schwartz MH. Ground reaction and solid ankle-foot orthoses are equivalent for the correction of crouch gait in children with cerebral palsy. Dev Med Child Neurol. 2019 Feb;61(2):219-225

Fuente de la imagen

  1. https://healthwrights.wordpress.com/2015/11/16/boletin-de-la-sierra-madre-no-76/

Posts Relacionados

Comentarios (3)

Hola, llevo muchos años trabajando con Dafos y es la primera vez que leo el nombre “SAFO” ¿A qué siglas corresponde? Entiendo que es como el modelo Dafo Turbo de Cascade. Gracias!

Buenos días Gloria,

El término SAFO hace referencia a Solid Ankle Foot Orthosis lo que equivale a ortesis pie-tobillo rígida. Se trata de un término genérico en el cual se puede incluir cualquier modelo de ortesis que limite tanto la flexión plantar como la flexión dorsal, como es el caso el modelo Turbo de Cascade.

Saludos.

Ok! Gracias por la aclaración

Dejar un comentario