rampa

Marcha de los niños con diplejia al caminar sobre pendientes

Es importante que los niños con parálisis cerebral realicen, dentro de sus posibilidades, las mismas actividades que sus iguales con desarrollo típico, por lo que la participación en la vida cotidiana con la menor dificultad posible es un objetivo importante ante estos niños.

Caminar sobre superficies inclinadas es una tarea que cualquier persona tiene que realizar de manera cotidiana, sin embargo se trata de una tarea que presenta desafíos adicionales para el sistema locomotor en comparación a caminar sobre terreno llano.

Así mismo, caminar sobre superficies inclinadas puede implicar caminar cuesta arriba o bien cuesta abajo, lo que precisa un control sobre el sistema musculoesquelético y fuerza muscular diferente en cada caso.

En los niños con parálisis cerebral bilateral la presencia de una marcha inestable aumenta la probabilidad de caídas y un despegue o propulsión del pie insuficiente. Esto  puede verse acentuado ante  la marcha en pendiente, lo que puede dificultar la participación en las actividades de la vida diaria.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a verificar diferentes hipótesis planteadas relacionada con la marcha de los niños con parálisis cerebral bilateral cuando caminan por pendientes en relación a su sensación de seguridad, su estabilidad y su capacidad de propulsión.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

Mira que opinan los alumnos del curso de Tratamiento de las alteraciones de la marcha... 

 

El curso ha cumplido mis expectativas con creces! Esta todo muy bien explicado. (Alba E.V.)

Muy buenos contenidos del curso y completamente actualizados, con múltiples referencias bibliograficas. Muy bien organizado para comprender todo el material, que es muy extenso. (Celicia P.H.)

Este estudio fue llevado a cabo con 18 niños con PC bilateral espástica nivel I y II de la GMFCS y 19 niños con desarrollo típico, de entre 6 a 10 años, a quienes se les hizo caminar sobre terreno llano, una rampa de inclinada de 5º y una rampa de 10º de inclinación.

Tras analizar los datos obtenidos los autores de este estudio han concluido que los niños con  parálisis cerebral bilateral nivel I y II consiguen gestionar las rampas de manera controlada, sin embargo las pendientes pronunciadas (10º) parecen ser un desafío para estos niños.

En comparación con los niños con desarrollo típico, los niños con PC tienden a tener una sensación de seguridad reducida durante la marcha en la pendiente pronunciada y su necesidad de estabilidad se incrementa particularmente durante la marcha cuesta abajo.

Así mismo, durante la marcha cuesta arriba en la inclinación de 10 °, se ha visto que no realizan una propulsión adecuada.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

juan joséPor Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

Artículo revisado

Topçuoğlu MY, Krautwurst BK, Klotz M, Dreher T, Wolf SI. How do children with bilateral spastic cerebral palsy manage walking on inclines? How do children with bilateral spastic cerebral palsy manage walking on inclines? Gait Posture 2018;66:172-180.

Fuente de la imagen

  1. https://healthwrights.wordpress.com/2015/11/16/boletin-de-la-sierra-madre-no-76/

, ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario