Manejo del Dolor en el Recién Nacido

CURSO AVALADO POR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

FICHA DEL CURSO

El curso de Manejo del dolor en Recién Nacidos, impartido por Fco.Javier Fernández Rego, ofrece una formación especializada para los fisioterapeutas que desarrollan su labor en las unidades neonatales dirigida a capacitarles a valorar e interpretar el dolor, ya que muchos de los procedimientos fisioterápicos implementados en pacientes críticos,  como los neonatos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), puede ocasionar dolor por la simple manipulación; y esto hay que saber identificarlo para cambiar de procedimiento o aplicar un tratamiento analgésico no farmacológico adecuado.

Contenidos

Módulo 1. El dolor
1.1. Definición del dolor
1.2. Fisiología del dolor
1.3. Fisiopatología del dolor
1.4. Percepción y consecuencias del dolor
1.5. Cuestionario

Módulo 2. Semiología y evaluación del dolor en neonatología
2.1. Escalas estandarizadas para la evaluación del dolor
2.2. Revisión detallada de las escalas
2.3. Cuestionario

Módulo 3. Tratamiento del dolor
3.1. Medidas farmacológicas y procedimientos no farmacológicos
3.2. El papel del fisioterapeuta
3.3. Cuestionario

Módulo 4. Evaluación del curso
4.1. Evaluación práctica

Duración del curso

4 h

Con la realización del curso podrás adquirir los siguientes conocimientos:

1.-  Estudiar la fisiología del dolor en el recién nacido.

2.- Conocer el impacto del dolor en el neurodesarrollo del bebé a corto y largo plazo.

3.- Conocer y aplicar diferentes escalas para evaluar el dolor en el ámbito neonatal.

4.- Aprender diferentes procedimientos analgésicos no farmacológicos para evitar el dolor en las intervenciones fisioterápicas.

Curso online que aporta los conocimientos a través de vídeos tutoriales complementados con textos explicativos, que ayudan a ampliar y reforzar los conocimientos  y que pueden ser revisados en más de una ocasión.  Los archivos descargables permiten disponer de toda la información y referencias bibliográficas del curso por escrito, para futuras revisiones. Los exámenes tipo test permiten asimilar adecuadamente los conocimientos ofrecidos.

Para resolver todas aquellas dudas que pueden ir surgiendo a lo largo del curso, se puede enviar consultas al profesor así como al Foro de intercambio, donde poder aprender a través de intercambio de comentarios, experiencias y revisión de casos.

Francisco Javier 1

Curso desarrollado e impartido por Fco.Javier Fernández Rego, fisioterapeuta pediátrico Máster de Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del Niño y del Adulto (2009) , Máster en Intervención e Investigación en Ejercicio Físico, Salud y Dependencia (2010) y Doctor por la Universidad de Murcia, desde 2015.

Al final del curso podrás descargarte un Diploma acreditativo de aprovechamiento del curso con el aval de la  Sociedad Española en Fisioterapia Pediátrica (SEFIP).