Laxitud articular en los niños que han nacido prematuramente

La hipermovilidad articular es una característica clínica de varias enfermedades hereditarias del tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos o Marfan que también en los niños sin otra sintomatología, con una prevalencia descrita entre  el 3% y  30% dependiendo del estudio.

Entre los niños prematuros también es frecuente la presencia de laxitud articular, aunque no se ha realizado ningún estudio sistemático para estudiar su prevalencia o su posible efecto sobre el desarrollo. 

Esta #revisionfisiopediatrica tiene como objetivos evaluar la prevalencia de la laxitud articular en niños nacidos prematuros evaluado en los primeros 2 años de vida y estudiar la relación entre la puntuación de Beighton y el rendimiento motor en la edad preescolar.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES  Y LA MARCHA CON NUESTROS CURSOS

 

 PRÓXIMAMENTE 

 

NUEVA EDICIÓN EN OCTUBRE

MATRICULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Evaluación de las alteraciones de la marcha... 

"Me ha parecido muy interesante, bien planteado y de mucha calidad. Sirve para construir unos cimientos sobre los cuales seguir indagando en alteraciones de la marcha relacionadas con patologías concretas. Sin duda lo recomiendo a todos los que trabajen con niños, bien quieran refrescar la manera de valorar la marcha o ampliar conocimientos en este aspecto" (Almudena M.M.)

"Un curso muy completo y de aplicación práctica" (Paula B. I.G.)

Los resultados de este estudio confirman la idoneidad y confiabilidad de la versión revisada de la  puntuación de  Beighton revisada para ser usada en bebés nacidos prematuros evaluado en los primeros 2 años de edad corregida, obteniéndose una puntuación indicativa de laxitud articular es mayor que la informada en lactantes sanos nacidos a término. 

La posibilidad de identificar fácilmente a los bebés con laxitud articular, usando la versión revisada de la puntuación de Beighton en los primeros 2 los años es interesante, ya que estos bebés pueden beneficiarse de una intervención temprana y potencialmente mejorar sus habilidades motoras gruesas y coordinación.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores, marcha y equilibrio

 

Artículo revisado

Domenico M Romeo, Chiara Velli, Simona Lucibello, Gloria Ferrantini, Giuseppina Leo, Claudia Brogna, Francesco Cota, Daniela Ricci, Francesca Gallini, Costantino Romagnoli, Giovanni Vento, Eugenio Mercuri. Joint Laxity in Preschool Children Born Preterm. J. Pediatr . 2018 Jun;197:104-108

 

Fuente de la imagen

  1. https://psychcentral.com/news/2017/09/24/preterm-babies-at-greater-risk-of-medical-sleep-problems/126421.html

Posts Relacionados

Dejar un comentario