La psicomotricidad como filosofía a incorporar dentro de la fisioterapia pediátrica

La psicomotricidad es una disciplina o formación específica  que tiene como base la concepción integral del ser humano,  y que se ocupa de entender la interacción que se establecen entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento  y de su importancia para el desarrollo del niño, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.

Enfoques dentro de la  psicomotricidad

En líneas generales se pueden diferenciar dos enfoques teóricos, los cuales determinan dos forma diferentes de realizar la práctica psicomotriz dentro de la sala: línea normativa y línea dinámica

Psicomotricidad directiva o línea normativa

Esta línea fue creada por los autores  Le Boulch, Picq y Vayer, Defontaine y  otorga más relevancia a los aspectos corporales y motrices. Defiende una intervención más dirigida a través de ejercicios que buscan recuperar etapas del desarrollo psicomotriz no superadas, por lo tanto se fija y atiende estas dificultades mediante la planificación de ejercicios y actividades que buscan mejorar estas competencias (equilibrio, coordinación, salto, precisión, armonía.... La  actitud del psicomotricista es directiva, impositiva, sin tener tanto en cuenta las necesidades y deseos del niño en ese momento. La estructura de las sesiones suele estar más estructurada.

Línea dinámica

Esta línea fue  creada por autores como  Aucouturier y Lapierre, teniendo en cuenta  los aspectos emocionales del desarrollo del niño, tratando el cuerpo y el movimiento del niño desde su dimensión  más afectiva, expresiva y relacional. En este enfoque el psicomotricista ha de desarrollar un sistema de actitudes que ha de trabajar a nivel personal para ser consciente del papel que juega con ese niño en particular en la sala de psicomotricidad, aprendiendo a ser respetuoso con las expresiones del niño, valorando sus competencias, reconociendo sus manifestaciones y dándole tiempo para que exprese lo que realmente desee.  El reto  principal es entender los comportamientos inconscientes del niño en la sala y para ello se ha de tener una formación específica en terapia psicomotriz.

 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON NUESTRO CURSO SEMIPRESENCIAL

 

NUEVA EDICIÓN INICIO 4 de noviembre

 CURSO DE 50 HORAS ACREDITADO CON

8,7 CRÉDITOS CFC

 

Ámbitos de la psicomotricidad

La psicomotricidad puede ser aplicada desde  diferentes ámbitos

Trabajo preventivo

La psicomotricidad se  puede aplicar desde un enfoque preventivo en centros de atención temprana, hogares o escuelas infantiles. En este caso el objetivo es prevenir trastornos o reducir las posibles consecuencias de los factores de riesgo. Igualmente se puede hacer un trabajo preventivo en situaciones de riesgo como es la adolescencia, embarazos de riesgo, la tercera edad, etc.

Trabajo educativo

Desde las escuelas de educación infantil y primaria, la psicomotricidad se aplica desde un enfoque más educativo. En este caso el trabajo está orientado a conducir el desarrollo por los cauces de la adaptación y el ajuste a los aprendizajes.

Trabajo reeducativo o terapéutico

Este tercer enfoque está orientado a los casos donde persiste algún trastorno en el desarrollo, a la rehabilitación de síndromes psicomotores y ante la presencia de trastornos psicomotores secundarios a otra alteración.

¿Qué implica hacer una intervención terapéutica psicomotriz?

La intervención terapéutica psicomotriz implica dar sentido a las manifestaciones y comportamientos que hace el niño, tratando los conflictos psicológicos, las emociones, el pensamiento y  el cuerpo, a través de la comprensión profunda de sus acciones, su juego y la forma especial de relacionarse con su entorno.

Desde la intervención terapéutica psicomotriz se ve al niño como un ser global y se tiene en cuenta los diferentes aspectos que conforman su persona: aspecto afectivo, motor, cognitivo y social y le acompaña en el proceso de maduración.

Aportaciones  de la práctica psicomotriz a los fisioterapeutas pediátricos

Los avances que se han producido dentro de la fisioterapia pediátrica en los últimos años nos obligan a replantearnos nuestras prácticas terapéuticas, la forma cómo tenemos de pensar y de hacer  con las familias, con los niños, y con la propia terapia.

Estos avances y cambios nos obligan no solo a actualizarnos sino también a conocer cuáles son estas intervenciones y como llevarlas a la práctica. Los aspectos teóricos son esenciales para entender y sobre todo poder fundamentar lo que hacemos, pero no debe olvidar los aspectos prácticos (estrategias para poder intervenir en una sala de psicomotricidad en niños con necesidades especiales y/o discapacidad.

La formación en psicomotricidad desde la orientación dinámica, me ha permitido ver mi trabajo como fisioterapeuta desde otra perspectiva, respetando y entendiendo las manifestaciones o expresiones del niño con discapacidad, ser más consciente de cuáles son sus necesidades reales y cuales son mis aptitudes frente a él y sus acciones.

La psicomotricidad me ha hecho reflexionar sobre aspectos tan importantes de mi persona como la empatía, la comunicación, la disponibilidad corporal,  el contacto tónico emocional  con el niño, la capacidad para esperar, dándole el tiempo necesario para expresarse

Cuando una formación de estas características te proporciona importantes conocimientos sobre el desarrollo emocional del niño, la importancia del juego espontáneo y su significado, te permite posicionarte frente a él de manera más ajustada, dándote seguridad para poder ayudarle terapéuticamente en su recorrido

Por supuesto este aprendizaje también me ha proporcionado importantes herramientas para poder trabajar frente a las familias dándome la oportunidad de trabajar de manera colaborativa con ellas, creyendo en sus fortalezas y trabajando a partir de ellas.

 

Otros artículos que te pueden interesar

¿Por qué formarse en psicomotricidad?

Formación en psicomotricidad, una formación imprescindible para los fisioterapeutas pediátricos

Evaluación del desarrollo infantil en una sala de psicomotricidad en Atención Temprana

 

Por Ascensión Martín Díez. Fisioterapeuta y Psicomotricista en CDIAP de Mollet del Vallés. Barcelona. Docente en diferentes universidades nacionales en  temas relacionados con la fisioterapia pediátrica, la atención temprana, el desarrollo infantil y sus alteraciones, la actividad acuática.

Referencias bibliográficas

AUCOUTURIER, BERNARD. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz” Ed. Graó, 2004

AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I.; EMPINET, J.L.; “La práctica psicomotriz. Reeducación y terapia.”  Ed. Científico-Médica, Barcelona, 1985.

GASSIER, JACQUELINE. “Manual del desarrollo psicomotor del niño.”  Ed. Masson, 1990.

GOLSE, B (1992). Pensar Hablar, representar. El emerger del lenguaje”. Barcelona Masson. S:A

LLORCA LLINARES, MIGUEL. La práctica psicomotriz: Una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento.” Ed. Aljibe, Málaga, 2002.

MELTZER, D HARRIS, M. “El papel educativo de la familia”, Barcelona Expaxs 1989

PIKLER, EMMI. “Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global.” 1969, Ed. Narcea S.A. Madrid.

TIZON, J. “Apuntes para una psicología basada en la relación.” Barcelona, Ed. Biblària, 4ª ed. 1995

WINNICOTT, DONALD W. “Los Bebés y Sus Madres.” Ed. Paidós, Barcelona, 1998.

Fuentes  de las imágenes

www.colegiolasvinas.com

psicomotricidadydeporte.blogspot.com

https://es.search.yahoo.com/yhs/search?hspart=blp&hsimp=yhs-default&type=ds_103_731_0&p=fotos+de+psicomotricidad&rnd=297040527&param1=sid%3D731%3Aaid%3D103%3Aver%3D0%3Atm%3D1561%3Asrc%3Dds%3Alng%3Den%3Aitype%3Du%3Auip%3D1414344924%3Aup%3DZm90b3MgZGUgcHNpY29tb3RyaQ%253D%253D

 

Posts Relacionados

Comentarios (2)

Hola, tenéis pensado repetir el curso en otras ciudades?

Hola Arancha,

Por el momento no hay previsto repetirlo, aunque esperamos que así sea. Lo único que ya estaríamos hablando del año que viene.

Saludos cordiales

Dejar un comentario