torticolis muscular congénita (1)

La fisioterapia se considera el tratamiento más eficaz ante la tortícolis muscular congénita

La tortícolis muscular congénita es una afectación  musculoesquéletica pediátrica muy común, y que muy frecuentemente tratamos los fisioterapeutas que atendemos a niños en la primera infancia.

Recientemente se ha publicado la Guía de Práctica Clínica para el manejo de la Tortícolis Muscular Congénita, la cual pone de relevancia la importancia de la detección temprana y del tratamiento aplicado por los fisioterapeutas pediátricos.

 

Puedes saber más de la tortícolis muscular congénita en nuestra sección de Patologías /Alteraciones 

 

Detección de la tortícolis muscular congénita

Los médicos, y también los padres, suelen ser los primeros en notar la presencia de la asimetría postural de la cabeza.

La Asociación Americana de Pediatría desde hace tiempo recomienda examinar al recién nacido para ver si hay dismorfia  o forma anormal en la cabeza, a la semana, y deformidades en el cráneo, al mes, pero no se especifica el examen sistemático del cuello.

Sin embargo,  actualmente se considera que debería llevarse a cabo una política de vigilancia del desarrollo para todos los bebés en cada visita de atención primaria, desde el nacimiento hasta los 6 primeros meses de vida,  para que los bebés con alguna asimetría postural identificada sean referidos de inmediato a un fisioterapeuta pediátrico.

 

Importancia de iniciar lo antes posible el tratamiento

Hoy en día, está comprobado que la intervención de fisioterapia aplicada tempranamente es más efectiva que la intervención iniciada posteriormente.

Se ha visto que cuando el tratamiento de fisioterapia se inicia antes de 1 mes de edad, el 98% de los bebés con tortícolis muscular congénita alcanzan un rango normal de movimiento dentro del 1 mes y medio. En los casos en los que se espera hasta después de 1 mes, la atención de fisioterapia se prolonga hasta aproximadamente 6 meses. Y en los casos en los que se espera hasta después de 6 meses para iniciar el tratamiento, puede requerir de 9 a 10 meses de intervención de fisioterapia. En estos casos, además, el número de niños que alcanza el rango normal de movimiento es cada vez menor.

Hay una fuerte evidencia que indica que la intervención temprana da lugar a:

  • mejores resultados
  • disminución del número de sesiones de tratamiento
  • prevención de secuelas secundarias, y
  • evitar intervenciones adicionales o más invasivas.

Por lo que la derivación temprana a un fisioterapeuta pediátrico es fundamental.

Además, la evidencia preliminar sugiere que el tratamiento realizado por un fisioterapeuta pediátrico puede ser más eficiente para lograr movimientos simétricos, que en aquellos casos en los padres son los únicos proveedores de programas de ejercicios en el hogar.

 

Recomendaciones actuales

 

Actualmente se recomienda fuertemente que los médicos, enfermeras, comadronas o fisioterapeutas informen y eduquen a todos los futuros padres y padres de recién nacidos (dentro de los primeros 2 días del nacimiento) sobre la importancia de los juegos supervisados boca abajo cuando estén despiertos 3 o más veces, el movimiento activo general del niño a diario y de la  prevención de las preferencias posturales.

 

También se recomienda que  los médicos, enfermeras, comadronas, fisioterapeutas o cualquier miembro de la familia evalue y documente la presencia asimetría en el cuello y /o  facial o craneal dentro de los primeros 2 días de nacimiento, usando rotación cervical pasiva y/ u observación visual.

 

Finalmente, se recomienda referir a los recién nacidos que se identifique que tienen una preferencia postural, una reducción de la ROM cervical, presencia de fibrosis en el ECM y / o asimetría craneofacial a su médico de cabecera y a un fisioterapeuta pediátrico tan pronto como se detecte la asimetría.

 

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Fuente de la información

Sandra L. Kaplan; Colleen Coulter; Barbara Sargent Physical Therapy Management of Congenital Muscular Torticollis: A 2018 Evidence-Based Clinical Practice Guideline From the APTA Academy of Pediatric Physical Therapy. Pediatr Phys Ther. 2018 Oct;30(4):240-290

 

Fuente de la imagen

  1. How to Treat Torticollis – DadLabs Video. https://www.youtube.com/watch?v=wJ12ol2Nk0k
Sin comentarios aún.

Deja un comentario