Jugar desarrolla habilidades para toda la vida

Actualmente los niños tienden disponer de grandes cantidades de juguetes, en muchas ocasiones podemos incluso decir que excesivas cantidades, y no nos paramos a pensar que  más que los juguetes en sí, lo más importante es saber que cada niño necesita que se le dé la oportunidad,  el tiempo y el espacio necesario para jugar. El juego es algo vital en la vida de los niños, especialmente los primeros años, pues les ayuda a desarrollar  muchas habilidades importantes de la vida. Por lo que es importante darle el valor que se merece.

La importancia del juego radica en que a través del juego los niños desarrollan habilidades como:

. Saber qué hacer cuando nadie te está dirigiendo

. Resolver problemas

. Desarrollar la creatividad y la imaginación

. Interactuar con los demás y la negociación de

. Resiliencia, la capacidad  para superar circunstancias adversas

. Flexibilidad y adaptabilidad

. Voluntad de tomar riesgos y probar diferentes escenarios

. Procesamiento de emociones

. Comprensión de las situaciones sociales

. Descubrir intereses

Una forma de juego para cada edad

Desde el nacimiento el juego permite a los niños explorar lo que sucede a su alrededor. Debemos recordar que los niños cuando nacen se encuentran con un mundo de confusión y gradualmente han de ir aprendiendo a entender lo que pasa a su alrededor.

Este descubrimiento progresivo del mundo  junto al desarrollo de  capacidades (motrices, cognitivas, comunicativas, perceptuales,….) llevan a que cada edad tenga una forma de juego diferente,  por eso hemos de adecuar los juegos, los juguetes y el entorno según la edad del niño para ayudarle a conseguirlo de la mejor forma posible.

Veamos como se desarrollo el juego los primeros años de vida.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ  Y LA IMPORTACIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS CON EL CURSO SEMIPRESENCIAL

NUEVA EDICIÓN INICIO MES De abril

Los primeros seis meses de vida (0-6 meses)

Este es el momento en el que el niño tiene todo por descubrir y donde sus capacidades  todavía están por desarrollarse, por  eso es importante ofrecer oportunidades de juego desde los primeros días de vida, pero teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de los niños.

. A los niños les encanta que se les muestre objetos interesantes, sobre todo cuando presentan colores brillantes o muy contrastados (blanco/negro), pues esto les ayuda a verlos mejor.  Al nacer un bebé  tan solo tiene la capacidad de percibir objetos a una distancia de aproximadamente 25-30 cm y todo lo que se encuentra fuera de ese rango lo verá borroso. Progresivamente  el rango de percepción de los colores es mayor, al igual que la distancia a la cual los percibe.

. También les encanta que se les hable, lo que además les ayuda a familiarizarse con la voz de quienes le rodean. Esto poco a poco anima al niño a hacer sus balbuceos y gorgoritos, a los que no debemos dejar de responder.

. Otra forma de estimular el juego en estos primeros meses es colocando al niño en diferentes posiciones para que puedan ver el mundo desde diferentes ángulos.  Se debe facilitar que puedan experimentar y diferenciar el mundo estando tumbados boca arriba, boca abajo, de lado o sentado, ya sea en diferentes superficies o sobre nuestros propios brazos al cogerlo desde diferentes posiciones.

. Esta edad es en la que los niños empiezan a llevarse todo a la boca. Es una de sus formas de descubrir el mundo. Siempre que sean objetos seguros y limpios se debe dejar que lleve los objetos a la boca para  que puedan explorar y experimentar nuevas texturas

. El juego de esconderse y volver a aparecer, es algo que encanta a los niños y que es de vital importancia porque les ayuda a  descubrir el  principio de “permanencia del objeto”, algo que parecía haberse ido , sigue estando ahí.

. Jugar a hacer muecas y variar las expresiones faciales y los gestos delante del niño es algo que además de producirle sorpresa, sonrisas o carcajadas le da la oportunidad de poder imitarnos.

De camino hacia el primer año (7-12 meses )

En este momento el niño empiezan a poner de manifiesto  nuevas habilidades que le van a permitir poder jugar y relacionarse con su entorno de manera más autónoma.  Por eso hay que ir adaptando los juegos a sus nuevas necesidades.

Bebé con pelota en el suelo. Es el momento que el niño empieza a adquirir autonomía y empieza a querer descubrir el mundo que le rodea por sí solo, por lo que es importante proporcionar un ambiente seguro donde pueda rastrear y explorar.

. Continúa siendo importante que el niño tenga la oportunidad de experimentar en diferentes posiciones (tumbado boca abajo, de lado,….), evitando que pase muchas horas sentado en el carrito o tumbona.

Bebe tirando bolas. A esta edad es cuando los niños aprende que las acciones tienen efectos, como cuando golpean o dejar ir un objeto y cae al suelo.  El algo que necesita práctica por lo que es importante que tengan la oportunidad de experimentarlo repetidamente.

. Otro buen juego puede ser poner al niño delante de un espejo para que pueda ver cómo cambia su propia expresión facial.

Del primer año hasta los 3 años.

Durante estos primeros años de vida el niño va a realizar grandes cambios  y grandes aprendizajes, con el juego como herramienta para  practicar y repetir infinitamente.

. A estas edades el niño debe poder explorar su cuerpo para descubrir sus  capacidades. Hay una gran cantidad de juegos que pueden animar a los niños a caminar por diferentes terrenos, diferentes velocidades,….  saltar,  mantenerse de pie sobre una pierna,….

. Deben tener oportunidad de pasar tiempo con objetos y juguetes con los que disfruta. A estas edades pueden ser muchos y muy variados, como encajes, coches, muñecos,….

. También es importante que a esta edad tengan oportunidad de manipular colores, rotuladores o lápices para garabatear e ir desarrollando el su habilidad de agarre del lápiz.

. También a esta edad el niño se empieza a socializar con otras personas, por lo que se debe favorecer interactuar con otras personas, y especialmente con otros niños.  Esto le va a enriquecer mucho, pues la imitación es uno de los pilares del aprendizaje.

. El juego simbólico, a través del cual se representan acciones de la vida real (como cocinar, cuidar un bebé,  comer,….), adquiere gran importancia en esta etapa de la vida, por lo que es importante ofrecer juguetes que le estimulen a hacerlo.

. Finalmente, es la etapa en la que se va a observar un mayor desarrollo en las capacidades de comunicarse, por lo que es importante que los padres y referentes del niño le proporcionen un estímulo verbal adecuado  y se responda positivamente siempre que el niño hable o haga preguntas  y se le facilite juguetes que le animen a verbalizar.

Sabemos que los niños con diversidad funcional, van a tener dificultades para desarrollar algunas de esta habilidades tal y como aquí está descrito que van a restringir sus posibilidades de juego. Pero eso no hace que tengan menos necesidades ni ganas de jugar que el resto de niño, por eso es importante brindarles las mismas oportunidades para jugar.

Para ello hay  se debe ver que juguetes existente en el mercado pueden cubrir sus necesidades o cómo éstos se pueden adaptar, o qué juguetes adaptados pueden  facilitarles el juego, pero también ver cómo adecuamos el entorno y cómo les animamos a hacerlo.

Brindarles la oportunidad de jugar es brindarles la oportunidad de desarrollarse, y esto debe tenerse en cuenta desde que el niño nace.

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Referencias de la información

Pathways. Play is more than you think. http://pathways.org/wp-content/uploads/2015/06/play_brochure.pdf

Mibebemarket.Estimulación en blanco, negro y rojo por la Dra Patricia González. http://www.mibebemarket.com/blogs/news/19054699-estimulacion-en-blanco-negro-y-rojo-por-la-dra-patricia-gonzalez

Referencias de las imágenes
  1. http://charhadas.com/special_items/38366-catalogo-de-juguetes-juguetilandia
  2. http://www.mibebemarket.com/blogs/news/19054699-estimulacion-en-blanco-negro-y-rojo-por-la-dra-patricia-gonzalez
  3. http://www.subebe.com/salud-y-nutricion/por-que-los-bebes-aman-jugar-las-escondidas
  4. http://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/como-estimular-la-capacidad-motora-de-los-bebes/
  5. http://pequecosasblog.com/tag/por-que-los-bebes-tiran-las-cosas-al-suelo/
  6. https://www.youtube.com/watch?v=4cGswNDQ3to
  7. http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/de2a3.htm

Posts Relacionados

Dejar un comentario