Curso para ver y entender a los niños desde una mirada global

 

Los profesionales que trabajan integrados en equipos interdisciplinares de los ámbitos de la atención temprana, educación o salud, necesitan elementos de comprensión de la globalidad del desarrollo infantil. Se hace necesario conocer y entender cómo evolucionan los niños y las niñas en las diferentes áreas: motriz, cognitiva y socio-afectiva y cómo los trastornos del desarrollo presentes en una de las áreas repercuten en el resto.

Además de unos conocimientos técnicos de fisioterapia es necesaria una formación específica en desarrollo infantil que permita entender y, en la medida de lo posible, dar respuesta a las diferentes situaciones que se producen a lo largo de las sesiones de fisioterapia.

La finalidad de la psicomotricidad es el desarrollo de las competencias motrices, cognitivas y socio-afectivas que se ponen de manifiesto a partir del juego y del movimiento. La experiencia psicomotriz trata de favorecer el desarrollo global de la persona y el desarrollo de la identidad y de la autonomía personal, mediante la utilización del movimiento y del juego corporal, estableciendo relaciones con los objetos y con los demás.

La psicomotricidad es una disciplina práctica, que nos permite entender y atender los diferentes aspectos de la globalidad del desarrollo infantil, ya que no olvida la importancia del cuerpo y de la motricidad como vehículo de expresión de los afectos, los miedos, las emociones, etc.

La práctica psicomotriz también tiene en cuenta al terapeuta y aporta valiosos elementos de reflexión sobre la actuación y el posicionamiento del profesional en la relación que se establece con cada niño, ayudando a desarrollar una actitud que permita intervenir de forma más efectiva.

En la sala de psicomotricidad el niño se expresa a través del juego libre, por eso es imprescindible conocer y entender el sentido más profundo de los estos juegos, a través de los cuales el niño se expresa, se relaciona y se comunica con su entorno. En esta formación aprenderás a identificar estos juegos, a observar en qué momento de la sesión se dan y como irán evolucionando a través del tiempo.

Con este curso aprenderás

 

     Adquirir una visión global y amplia del desarrollo infantil y la importancia del cuerpo en el proceso de

     Conocer la importancia de las relaciones interpersonales en el proceso de maduración

     Reflexionar sobre el posicionamiento del profesional ante el niño, la terapia y la familia

     Conocer la metodología de la psicomotricidadel y los materiales propuestos

 

 

Descripción del curso

CURSO SEMIPRESENCIAL

Formación online: dirigida a la revisión de contenidos teóricos expuestos a través de diferentes lecciones a partir de videotutoriales, lecturas, artículos,... y a la asimilación de los contenidos a través de participación en el foro, pequeñas actividades prácticas,....

La metodología está planteada para que todos los alumnos revisen y realicen de las actividades indicadas por los profesores a su ritmo dentro de los periodos definidos para cada bloque temático.

Formación presencial: dirigida a la complementación teórica, presentación y revisión de casos y realización de actividades prácticas y vivenciales.

Para quién es este curso

 Fisioterapeutas pediátricos  y otros profesionales que trabajan integrados en equipos interdisciplinares de los ámbitos de la atención temprana(psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales,...)  

Fisioterapeutas de la educación o salud o fisioterapeutas graduados que quieran especializarse en el campo de la pediatría.

Detalles del curso

 

  Curso semipresencial

Revisión teórica online

Sesión presencial 20 h

  Avalado por la Sociedad Española en Fisioterapia Pediátrica

Solicitud de Acreditación por la Comisión de Formación Continuada


Profesores

Ascen Martín Díez
Carles Albert Montserrat

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

 "Un cambio de visión bastante importante, para poder llevarla a cabo en mi trabajo, he aprendido a hacer una observación mucho más global y desde otro punto de vista" (Sara R.C.)

 "Me ha aportado muchísimo. Sobre todo a ver al niño desde otra perspectiva y me ha ayudado a relacionarme mucho mejor con ellos" (Nazareth M.P.)

 "Es un curso recomendable para cualquier persona que trabaje con la discapacidad y desde luego si trabaja con niños (0-16 años) yo creo que no es que sea recomendable sino absolutamente imprescindible" (Jone N.I.)

 "Sin duda recomendaría este curso a otros profesionales. Tenemos que volver a plantearnos muchos aspectos respecto a la terapia y al trato que mantenemos con familias y otros profesionales. Es importante el poder entender y aproximarnos a la importancia del juego sensorio motriz y representativo. Qué nos está mostrando el niño. El aprendizaje y el desarrollo psicomotor va a depender de esa motivación y tenemos que ser capaces de acompañar en ese proceso" (Cristina M.S.)

 

Módulos del curso

 

1. Introducción al curso
2. Parte 1: Evidencias en rehabilitación pediátrica y atención temprana
3. Parte 2: Desarrollo. 3.1. Desarrollo global
3.2. Desarrollo psicomotor
3.3 Retrasos en el desarrollo psicomotor
4. Parte 3: Evolución del juego y su importancia
5. Cuestionario
6. Evaluación módulo

7. Psicomotricidad, introducción, historia, definición y conceptos
8. Práctica psicomotriz educativa y preventiva
9. Práctica psicomotriz terapéutica
10. La observación: Aprender a registrar y describir
11. Formación personal del profesional
12. Cuestionario
13. Evaluación final del curso

Curso Introducción a la práctica psicomotriz para profesionales de Atención Temprana

Detalles del curso

 

  Curso semipresencial

Revisión teórica online

Sesión presencial 20 h

  Avalado por la Sociedad Española en Fisioterapia Pediátrica

Solicitud de Acreditación por la Comisión de Formación Continuada

Preguntas Frecuentes