Intervenciones para mejorar la capacidad para sentarse en niños pequeños con parálisis cerebral

El surgimiento de la capacidad para sentarse independientemente es un hito importante en el desarrollo de la primera infancia. Es una tarea compleja que incluye el desarrollo del control de la cabeza para sentarse alrededor de los 5 meses, sentarse sin apoyo a los 6 a 7 meses y lograr un buen equilibrio sentado a los 7 a 8 meses de edad.

El logro de sentarse se relaciona con el desarrollo en los dominios cognitivo, social, perceptivo y del lenguaje, por lo que  un retraso o un impedimento para sentarse en niños con o en riesgo de parálisis cerebral (PC) puede conducir a retrasos en múltiples dominios del desarrollo.

Por su parte, la comparación de los datos del centro de presión medidos en el  momento de sentarse muestra que existen diferencias en las estrategias de control postural en los bebés con desarrollo típico, en  los bebés con riesgo diagnosticados posteriormente con PC y  en los bebés en riesgo que no tienen parálisis cerebral.

La fisioterapia se utilizan comúnmente para mejorar el control postural en niños con parálisis cerebral, sin embargo a pesar de la importancia de sentarse temprano, la presencia de disfunción en la sedestación en los niños con o en riesgo de parálisis cerebral, y sus secuelas negativas en el desarrollo, hay una escasez de evidencia sistemática de alta calidad sobre las intervenciones dirigidas a la sedestación, en particular para los niños muy pequeños, menores de 5 años.

 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a identificar sistemáticamente la literatura publicada sobre las intervenciones de fisioterapia dirigidas al control postural en sedestación en niños menores de 5 años con parálisis cerebral o en riesgo de padecer parálisis cerebral, y evaluar su efectividad sobre los resultados sobre el desarrollo y  resultados funcionales a nivel de la sedestación.

Para ello se ha llevado  a cabo una revisión sistemática mediante la búsqueda exhaustiva de artículos publicados hasta 2019  en diferentes  bases de datos electrónicas que ha permitido  localizar 12 estudios que cumplieron los criterios de inclusión.

El análisis de los estudios ha permitido detectar deficiencias en el rigor metodológico de los estudios, que lleva a que haya una falta de pruebas sólidas para las intervenciones dirigidas a la sedestación en niños pequeños con parálisis cerebral.

No obstante, los autores señalan que en base a la información disponible parece que una intervención intensiva,  dirigida a la tarea y donde el niño inicie la sedestación pueden ser beneficiosa para los bebés pequeños con riesgo de parálisis cerebral

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Inamdar K, Molinini RM, Panibatla ST, Chow JC, Dusing  SC. Physical therapy interventions to improve sitting ability in children with or at-risk for cerebral palsy: a systematic review and meta-analysis. Dev Med Child Neurol. 2021 Apr;63(4):396-406

 

Fuente de la imagen

  1. https://vimeo.com/channels/61346

Entradas relacionadas

Dejar un comentario