Intervenciones de fisioterapia eficaces para tratar a los niños con PBO

La parálisis braquial obstétrica (PBO) es una parálisis flácida del miembro superior, siendo la causa más común de parálisis del miembro superior en el período neonatal.

La parálisis muscular resultante provoca posturas anormales en la extremidad superior afectada y dificultades para el agarre y la realización de movimientos voluntarios en la parte superior o inferior del brazo o en la mano, por lo que es importante realizar una intervención precoz debido a las limitaciones funcionales y restricciones en la participación que presentan, que generan una dependencia mayor del adulto y dificulta la interacción en el juego con sus iguales y en sus entornos naturales.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido describir los tratamientos de fisioterapia empleados en la actualidad para incrementar la funcionalidad de la extremidad superior afectada en niños de 0 a 10 años diagnosticados de PBO.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN NIÑOS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

NUEVA EDición en octubre

MATRICULA ABIERTA

Para ello se realizó una revisión sistemática, incluyendo artículos publicados entre el 2009 y 2018, con participantes de 0 a 10 años con diagnóstico de PBO, que fuesen estudios en los que la intervención fuese la fisioterapia de manera aislada, tras una intervención quirúrgica o tras la infiltración con toxina botulínica.

Tras analizar los estudios que cumplían los criterios de inclusión se ha concluida que todas las  técnicas descritas en los estudios (Terapia de Movimiento Inducido por Restricción (TMIR), TMIR combinado con la toxina botulínica tipo A, realidad virtual, kinesiotape, electroterapia, férula y ortesis) sugirieron resultados favorables para la funcionalidad del miembro superior en niños de 0 a 10 años con parálisis braquial obstétrica. Sin embargo, no se han podido protocolos estandarizados para realizar programas de fisioterapia que incrementen la funcionalidad de la extremidad superior afectada en la PBO.

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

También te puede interesar

 

Valoración de la extremidad superior en pediatría ¿cómo hacerlo?

 

AnnaPor Anna Santamaria. Graduada de Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña. Con experiencia y formación específica en el campo de la fisioterapia pediátrica y respiratoria, en ámbito hospitalario, domiciliario y atención temprana en Barcelona.

 

Artículo revisado 

 

Palomo R, Sánchez R. Fisioterapia aplicada en la extremidad superior a niños de 0 a 10 años con parálisis braquial obstétrica: revisión sistemática. Revista de Neurología.  2020;71:1-10.

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.orthobullets.com/pediatrics/4117/obstetric-brachial-plexopathy-erbs-klumpkes-palsy

Dejar un comentario