Scroll Top

Intervenciones conservadoras para mejorar el ángulo de progresión del pie en pacientes ortopédicos y neurológicos

Con frecuencia observamos un ángulo de progresión del pie anormal en niños y adultos con enfermedades neurológicas y ortopédicas. En el caso de la parálisis cerebral se puede observar un ángulo de progresión del pie interno en más del  50% de los casos. 

La rotación excesiva del pie hacia adentro o hacia afuera afecta la apariencia de la marcha, deteriora la eficiencia mecánica de la marcha y aumenta los riesgos de osteoartritis de rodilla y lesiones en el pie. 

El ángulo de progresión del pie anormal se puede corregir mediante intervenciones quirúrgicas y conservadoras. Dentro de las intervenciones conservadoras se incluyen intervenciones mecánicas  a través de dispositivos externos (plantillas, ortesis de tobillo-pie, adaptaciones de zapatos, correas de rotación externa) y reentrenamiento de la marcha a través de instrucciones verbales y retroalimentación visual. 

Existe una falta de consenso sobre qué intervención conservadora es apropiada y efectiva para corregir el ángulo de progresión del pie en grupos de pacientes neurológicos y ortopédicos. En consecuencia, las intervenciones se basan principalmente en los principios biomecánicos y la experiencia previa de los profesionales. 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ANORMALIDADES EN LA ALINEACIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

últimos días 

matrículas con acreditación

solo HASTA EL 31 DE DICIeMBRE

 

Esta #revisionfisiopediatrica tiene como principal objetivo proporcionar una descripción general sistemática de la efectividad de las intervenciones conservadoras para modificar el ángulo de progresión del pie en niños y adultos con afecciones ortopédicas y neurológicas.

Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda sistemática de la literatura y metanálisis que ha permitido identificar 41 estudios a partir de los cuales los autores han concluido que el entrenamiento con retroalimentación de la marcha es más efectivo que los dispositivos externos  para producir mejoras duraderas en el ángulo de progresión del pie, reducir el dolor y mantener el rendimiento de la marcha en pacientes con osteoartitis medial de la rodilla. 

En el caso de los pacientes neurológicos,  concluyen que los efectos de los dispositivos externos sobre las mejoras en el ángulo de progresión del pie dependen de la interacción entre las deficiencias específicas del paciente y las propiedades técnicas del dispositivo externo. Así como, será importante que los estudios futuros determinen si el entrenamiento con retroalimentación de la marcha es efectivo para mejorar el ángulo de progresión del pie en grupos específicos de pacientes neurológicos

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric. Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Schelhaas R, Hajibozorgi M, Hortobágyi T, Hijmans JM, Greve C. Conservative interventions to improve foot progression angle and clinical measures in orthopedic and neurological patients – A systematic review and meta-analysis. Journal of Biomechanics. 2021 Oct 25;130:110831

 

Fuente de la imagen

  1. http://for-surgeons.com/orthopedics/child-and-parents-in-pediatric-orthopedics.html

Entradas relacionadas

Dejar un comentario