Intervención temprana dirigida a sentarse y alcanzar para mejorar los resultados motores y cognitivos

La intervención temprana para bebés con retrasos en el desarrollo se basa en la premisa de la neuroplasticidad temprana, las vías cerebrales tempranas proporciona la arquitectura para futuras habilidades complejas, tanto cognitivas como motoras.

Por ello un  enfoque de intervención temprana denominado Sitting Together and Reaching to Play (START-Play) propone  una teoría de cambio en la que las habilidades motoras tempranas de sentarse y alcanzar  interactúan y apoyan el desarrollo de habilidades de resolución de problemas para avanzar en el desarrollo cognitivo y global. Esta teoría sostiene que para los bebés pequeños con retrasos motores, el momento crítico para lograr sentarse y alcanzar dentro un entorno con oportunidades de aprendizaje ambiental, podría cambiar la trayectoria del avance cognitivo.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido evaluar la eficacia de la intervención sentarse y alcanzar para jugar (START-Play ) en bebés pequeños con trastornos neuromotores.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON NUESTRO CURSO SEMIPRESENCIAL

inicio 18 de OCTUBRE 2021

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Introducción a la práctica psicomotriz...   "Me ha aportado muchísimo. Sobre todo a ver al niño desde otra perspectiva y me ha ayudado a relacionarme mucho mejor con ellos" (Nazareth M.P.) "Es un curso recomendable para cualquier persona que trabaje con la discapacidad y desde luego si trabaja con niños (0-16 años) yo creo que no es que sea recomendable sino absolutamente imprescindible" (Jone N.I.)

Estudio se llevó a cabo con 112 bebés, con edades corregidas de 7 a 16 meses al inicio del estudio que comenzaban a sentarse, que se dividieron en 2 grupos: uno de los grupos recibió únicamente intervención temprana convencional, mientras que el otro grupo recibió la intervención START-Play además de Ia intervención temprana convencional, durante la aparición de la habilidad de sentarse y alcanzar.

En general, los bebés con retrasos motores graves que recibieron la intervención START-Play mostraron efectos positivos  o estadísticamente significativos  en cuanto a los cambios en sentarse, alcanzar, motricidad fina, resolución de problemas y desarrollo global durante el estudio, no observándose  cambios entre los bebés con retrasos motores leves.

Por lo que los niños retrasos motores graves  parecen obtener beneficios motores y cognitivos al implementar una intervención dirigida sentarse y alcanzar basada en el juego.  Esta intervención incorpora prácticas que la literatura sobre la intervención temprana sugiere que promueven los resultados del desarrollo, como la intervención en el entorno natural, el entrenamiento, un enfoque en el niño en su totalidad y la participación en rutinas significativas. Es importante señalar que los datos de este estudio sugieren que, los proveedores de atención temprana podrían beneficiarse de una educación mejorada con respecto a brindar el nivel adecuado de apoyo, fomentar la flexibilidad de movimiento, intercambiar ideas con los padres y desarrollar actividades de intervención que se centren en el desarrollo en múltiples dominios. Este tipo de educación podría beneficiar a una variedad de profesionales de la atención temprana que trabajan con bebés, incluidos educadores, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004. 

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Harbourne RT, Dusing SC, Lobo MA, McCoy SW, Koziol NA, Hsu  LY,  Willett S, Marcinowski MC, Babik I, Cunha AB, An M, Chang  HJ, Bovaird JA, Sheridan SM. START-Play Physical Therapy Intervention Impacts Motor and Cognitive Outcomes in Infants With Neuromotor Disorders: A Multisite Randomized Clinical Trial. Phys Ther. 2021 Feb 4;101(2):pzaa232.

Fuente de la imagen

  1. https://developmentalgym.com/infant-sitting-not-rolling

Entradas relacionadas

Dejar un comentario