Influencia de los trastornos sensoriales sobre la marcha en niños con parálisis cerebral

 

Aunque el principal problema en los niños con parálisis cerebral parecen ser los trastornos motores, también presentan frecuentemente de otros trastornos entre los que encontramos los trastornos sensoriales. 

Estudios recientes realizados en niños con PC han demostrado la importancia de esos trastornos sensoriales, especialmente los observados en los sentidos táctil y propioceptivo, los cuales afectan negativamente el control postural, el equilibrio, las actividades motoras y el desarrollo funcional.

Sin embargo, la mayoría de los estudios en la literatura dirigidos a los trastornos sensoriales están relacionados con la extremidad superior, habiendo pocos estudios que evalúen la sensibilidad de las extremidades inferiores. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido evaluar la sensación de las extremidades inferiores en niños con parálisis cerebral, compararlo con niños con desarrollo típico e investigar los efectos de los cambios sensoriales en la marcha de niños con parálisis cerebral

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PROXIMA EDICIÓN EN marzo 2023

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LAs PRÓXIMAs EDICIoNes

INCIO 25 OCTUBRE 2022

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Evaluación de las alteraciones de la marcha... 

Curso muy completo, tanto a nivel teórico como practico, basado en evidencia cientifica, muy bien organizado para aprender y llevarlo a la practica clinica. Muy buen feedback por parte de los profesores. Sin duda seguiré formándome en efísiopediatríc.com. Muy agradecida (Fátima B.A.)

Me ha encantado este curso, es muy interesante y didáctico. Las cosas que aprendes son muy útiles y las puedes poner en práctica en seguida. (Ana G.B.)

Para ello se han estudiado a 45 niños de 5 a 18 años de edad. con desarrollo típico y parálisis cerebral espástica nivel GMFCS I o II y afectación unilateral o bilateral.

Tras analizar los datos recogidos se ha observado los niños con parálisis cerebral espástica unilateral o bilateral evaluados presentan deficiencias en los sentidos táctil, de discriminación de dos puntos y propioceptivo, siendo las las deficiencias en el sentido del tacto las que parecen afectar negativamente la marcha, de manera que a medida que empeora el sentido del tacto en los niños con parálisis cerebral, la marcha también empeora. Por lo que los autores señalan que se debe considerar la realización de evaluaciones sensoriales, además de las evaluaciones motoras, para el entrenamiento de la marcha en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral, y también puede ser importante proporcionar el apoyo necesario dentro los programas de intervención para la marcha.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info).

 

Artículo revisado

Uzun Akkaya K, Elbasan, B. An investigation of the effect of the lower extremity sensation on gait in children with cerebral palsy. Gait & Posture, 2021: 85, 25–30.

 

Fuente de las imágenes

1.https://lermagazine.com/article/monofilament-testing-withstands-critiques

Entradas relacionadas

Dejar un comentario