Influencia de las posiciones de sedestación y el nivel de control del tronco durante los movimientos de alcance en bebés

El alcance de objetos y la sedestación permiten al bebé explorar e interactuar con su entorno y se adquieren de manera independiente antes de que el bebé tenga un año. Se ha observado que la calidad, la velocidad y la frecuencia del alcance es menor en los lactantes prematuros tardíos en comparación con los lactantes a término. Estas capacidades se pueden ver afectadas o adquirirse con cierto retraso en niños prematuros, frecuentemente producido por un déficit en el control postural.

Se ha visto que  en los niños con desarrollo típico el control del tronco se desarrolla en dirección cefalocaudal y la coordinación neuromuscular del tronco se produce debido a la incorporación gradual y progresiva de los segmentos craneal, torácico, lumbar y sacro.

Recientes estudios también han permitido saber que el control de tronco se adquiere de manera segmentaria y está fuertemente correlacionado con un mejor rendimiento de alcance manual.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo está dirigido a identificar el nivel de control de tronco de los niños prematuros tardíos de 6 a 8 meses de edad corregida y analizar la influencia de diferentes posiciones de sedestación con el apoyo manual preciso según el nivel de control de tronco durante el alcance.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

En este estudio se llevó a cabo con 36 bebés sanos nacidos a término  y 20 bebés sanos prematuros tardíos, a quienes se les evaluó a la edad de 6  meses y posteriormetne una vez al mes hasta que cumplieron los 8 meses usando la Segmental Assessment of Trunk Control (SATCo) para determinar el nivel de control del tronco y la Escala Motora Infantil de Alberta (AIMS) para asegurar que los bebés a término tuvieran un percentil mínimo de 25. Para analizar el alcance se utilizó el análisis cinemático.

Los resultados de este estudio aportan valiosas contribuciones para la evaluación de los recién nacidos prematuros tardíos a las edades consideradas clave para el desarrollo de la sedestación independiente. Esto es importante para la práctica clínica, ya que conocer el nivel exacto de control del tronco permite intervenir específicamente en el nivel de dificultad y hacer que la intervención sea más eficaz, dando un mejor desarrollo de estrategias de intervención.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

También te puede interesar

 

 

Anna

Por Anna Santamaria. Graduada de Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña. Con experiencia y formación específica en el campo de la fisioterapia pediátrica y respiratoria, en ámbito hospitalario, domiciliario y atención temprana en Barcelona.

 

Artículo revisado y fuente de la imagen

Sato NTDS, Tudella E. Influence of Sitting Positions and Level of Trunk Control During Reaching Movements in Late Preterm and Full-Term Infants. Front Pediatr. 2018 Jun 25;6:185

 

 

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario