Influencia de las habilidades motoras gruesas sobre el desarrollo cognitivo en niños pequeños

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de un niño. En este período, el cerebro y el sistema nervioso central crecen rápidamente a medida que se forman nuevas conexiones o sinapsis entre las células. Los primeros años también son un momento crítico para el desarrollo motor grueso. Durante este período, la base de la conducta motora avanzada se establece mediante el desarrollo de reacciones motoras, habilidades motoras rudimentarias y, finalmente, habilidades motoras gruesas.

Aunque hay algunas investigaciones del cerebro que sugieren que el desarrollo motor y cognitivo están interrelacionados, hay pocos estudios que hayan examinado la relación entre las habilidades motoras gruesas y la cognición en niños menores de cinco años.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido examinar las asociaciones entre el desarrollo motor grueso y el desarrollo cognitivo en niños pequeños de 11 a 29 meses.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON NUESTRO CURSO SEMIPRESENCIAL

inicio 18 de OCTUBRE 2021

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Introducción a la práctica psicomotriz...   "Me ha aportado muchísimo. Sobre todo a ver al niño desde otra perspectiva y me ha ayudado a relacionarme mucho mejor con ellos" (Nazareth M.P.) "Es un curso recomendable para cualquier persona que trabaje con la discapacidad y desde luego si trabaja con niños (0-16 años) yo creo que no es que sea recomendable sino absolutamente imprescindible" (Jone N.I.)

Para ello se han reclutado 335 niños nacidos a término con desarrollo típico en centros de educación y cuidado de la primera infancia a quienes se les han evaluado las habilidades motoras gruesas y el desarrollo cognitivo.

Se ha encontrado que los niveles de habilidad motora gruesa tienen una asociación positiva significativa con el desarrollo cognitivo.  Estos datos suman comprensión en cuanto a la influencia de las habilidades motoras gruesas en el desarrollo cognitivo y refuerzan la importancia del comienzo temprano de la promoción de las habilidades motoras gruesas.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004. Directora de efisiopediatric. 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Veldman SLC,  Santos R, Jones RA, Sousa-Sá E, Okely AD. Associations between gross motor skills and cognitive development in toddlers. Early Hum Dev. 2019 May;132:39-44

Fuente de la imagen

  1. https://www.klayschools.com/daycare/

Entradas relacionadas

Dejar un comentario