Importancia del uso de pruebas funcionales de miembros inferiores y estabilidad central en niños y adolescentes con parálisis cerebral

 

Las pruebas funcionales incluyen componentes de equilibrio, velocidad, resistencia y fuerza. Son pruebas adecuadas para su uso en la práctica clínica, ya que son fáciles y rápidas de realizar y no requieren capacitación formal. 

Estas pruebas se vienen utilizando en poblaciones pediátricas y adultas con parálisis cerebral, en concreto la Medida de Fuerza Funcional (FSM-CP) ha demostrado ser una prueba confiable para evaluar la fuerza funcional en niños más funcionales con niveles I y II de la GMFCS, pero hasta el momento no se ha evaluado su fiabilidad en niños con menor funcionalidad con GMFCS III.

Por su parte, la estabilidad central está despertando un interés creciente entre la población con parálisis cerebral. Sin embargo, aún no se ha informado sobre la confiabilidad de las medidas clínicas para evaluar la estabilidad central en personas con parálisis cerebral. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido investigar la confiabilidad de las pruebas funcionales para las extremidades inferiores y la estabilidad central en niños y adolescentes con PC espástica bilateral con niveles II y III en la GMFCS, así como explorar las posibles asociaciones entre las pruebas funcionales y la capacidad de marcha. 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PROXIMA EDICIÓN EN marzo 2023

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LAs PRÓXIMAs EDICIoNes

INCIO 25 OCTUBRE 2022

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Evaluación de las alteraciones de la marcha...  Curso muy completo, tanto a nivel teórico como practico, basado en evidencia cientifica, muy bien organizado para aprender y llevarlo a la practica clinica. Muy buen feedback por parte de los profesores. Sin duda seguiré formándome en efísiopediatríc.com. Muy agradecida (Fátima B.A.) Me ha encantado este curso, es muy interesante y didáctico. Las cosas que aprendes son muy útiles y las puedes poner en práctica en seguida. (Ana G.B.)

El estudio se  ha llevado a cabo con 24 niños y adolescentes diagnosticados de parálisis cerebral espástica bilateral, nivel II y III de GMFCS, con edades entre 6 y 18 años.

Para investigar la confiabilidad test-retest intraobservador de las pruebas funcionales de las extremidades inferiores y la estabilidad central los participantes fueron evaluados en una primera ocasión y de nuevo los  3 a 7 días posteriores a la primera evaluación. Durante la segunda evaluación, también se llevaron a cabo las evaluaciones de la capacidad de marcha para examinar posibles asociaciones.

Las pruebas incluidas como pruebas funcionales para las extremidades inferiores fueron las pruebas de pasar de sentado a de pie, subir a un escalón lateralmente, elevación bilateral del talón, salto de longitud y salto de altura, mientras que las pruebas funcionales de estabilidad central fueron hacer el puente y rodar como una pelota. 

Tras analizar los resultados obtenidos los autores señalan que aunque se debe hacer  una interpretación cautelosa de los hallazgos debido al pequeño tamaño de la muestra, la confiabilidad relativa de las pruebas funcionales de las extremidades inferiores y la estabilidad central incluidas en este estudio ha sido de buena a excelente en niños y adolescentes con parálisis cerebral, tanto para los niveles GMFCS II y III. 

Por lo que este estudio destaca la importancia del desarrollo de una herramienta de evaluación clínicamente relevante para niños y adolescentes con habilidades de función

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004. Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Van Tittelboom V, Alemdaroğlu-Gürbüz I, Hanssen B, Plasschaert F,  Heyrman L, Feys H,  Desloovere K, Calders P, Van Den Broeck C. Reliability of functional tests of the lower limbs and core stability in children and adolescents with cerebral palsy. Eur J Phys Rehabil Med.. 2021 Oct;57(5):738-746

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario