Porteo

Importancia del Porteo para la Fisioterapia Pediátrica

 

Si analizamos el porteo de forma objetiva, lo definimos brevemente como la acción de acarrear al bebé en brazos y/o como una técnica de amarre que facilita su sostén al cuerpo del adulto.


Esta técnica ancestral ha demostrado que en determinadas circunstancias posicionales y sobre todo durante un período de tiempo crítico es una medida de prevención importante frente dos de las alteraciones ortopédicas más habituales en la infancia:

  • la displasia de cadera
  • la plagiocefalia.

Además esta técnica (la de llevar al bebé más cerca de los padres durante más tiempo) se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial en los últimos 10 años y poco a poco se introduce en todos los ámbitos.

Porque ¿quién no ha visto ya a un bebé porteado? con o sin portabebé…  ¿Qué padre o madre no ha experimentado perfectamente la realidad sobre la demanda -o mejor dicho necesidad- de los brazos de los bebés y niños y durante cuánto tiempo?

¿Cómo afecta esto a nuestra posición? Y al bebé, ¿cómo le afecta? ¿Cómo se portea de forma anatómica y ergonómica? ¿Cuánto tiempo se puede portear?

El portabebé y el hábitat natural del bebé

La divulgación de la práctica del porteo forma parte de un cambio de paradigma que nos devuelve una evidencia. El porteo nos hace mirar hacia el bebé, observándole entonces en su hábitat natural, siendo además una herramienta que nos permite llevarle en brazos de un modo anatómico y durante más tiempo.

De este modo, constatamos que el portabebés durante mucho tiempo no ha sido tenido en cuenta como herramienta adicional de utilidad en la vida diaria de las familias.

Los estudios sobre displasia de cadera infantil demuestran que en aquellos lugares donde se dejaba de portear al bebé de manera tradicional y correcta aumentaba la aparición de la displasia de cadera.

Estudios sobre tribus indias americanas llegaron a la conclusión que la forma de portear atando las piernas del bebé en vertical favorecía la aparición de displasia de cadera.
Sin embargo en los países donde sí se portea al bebé de forma tradicional y correcta, la displasia de cadera tiene un muy bajo índice de aparición.


Pero también es una evidencia que en el mundo hay muy diversas y numerosas técnicas de porteo del bebé, y no todas son aptas. Esto no es una exclusiva del porteo tradicional, ya que el porteo moderno también obvia en ocasiones los principios anatómicos y por lo tanto favorecen condiciones peyorativas para la posición y la salud del bebé y del adulto que portea.  

Observar al bebé porteado, sin embargo, también implica una mirada desde el respeto.

La evolución del bebé en brazos y del bebé porteado en condiciones óptimas de porteo,  respetando su biología y fisiología y su espacio íntimo, en todas las condiciones, debe ser de obligado estudio, si lo que deseas es dedicarte a estudio del  bebé desde el lugar más inexplorado: su hábitat natural, dado que para el bebé nada tiene sentido sino desde el punto de vista del cuerpo de la madre.

 

¿Te gustaría saber más sobre el porteo del bebé desde un abordaje técnico, personal y profesional?

Desde efisiopiediatric hemos apostado por conocer más de cerca el mundo del bebé, el portabebé y su implicación en las familias.

Por eso, ahora puedes realizar un curso básico de porteo para fisioterapeutas pediátricos, que responderá a éstas y otras muchas preguntas que te puedas plantear sobre esta práctica.

CURSOS AVALADOS POR LA  Y ACREDITADOS POR LA 

 

 

Por Mercedes Granda. Asesora de Porteo desde 2007 y madre de 3 hijos. Especialista en el uso de portabebés,  con más de más de 10 años de experiencia trabajando para concienciar sobre la importancia del contacto en la infancia.

 

Referencias bibliográficas

Treatment of congenital dislocation of the hip in a squatting position, Fettweis method.

Fettweis E. Acta Orthop Belg. 1990
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/2382540/

Asientos para autos, cargadores para bebes y otro equipo. Declaración sobre educación del Instituto Internacional de Displasia de Cadera, http://displasiadecadera.org/displasia-evolutiva-cadera/prevencion-displasia-de-cadera/asientos-autos-cargadores-otros/

Positional plagiocephaly and sleep positioning: An update to the joint statement on sudden infant death syndrome. Paediatrics & Child Health. 2001;6(10):788-789.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2805995/

Fuente de las imágenes:

http://www.touregypt.net/featurestories/mothers.htm

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad