CONTROL POSTURAL 5 (2)

Importancia del manejo postural en los niños con discapacidad física

Los seres humanos nos caracterizamos porque en el momento de nacer no presentamos un adecuado control postural, por eso los niños más pequeños presentan dificultades para mantener su cuerpo de manera independiente en diferentes posiciones  a estar tumbado (sentado, de pie,…) y aún más hacerlo manteniendo el cuerpo simétrico o a la vez que realizan movimientos con su brazos o piernas.

Es a lo largo de los primeros años de vida, a medida que el niño vaya ganando fuerza en sus músculos y teniendo la oportunidad de mantener las distintas posturas, cuando va a ir aprendiendo a tener control sobre las posturas de su cuerpo, manteniendo su cuerpo alineado simétricamente y en equilibrio de manera independiente.  

Sin embargo, algunos de los niños que presentan una discapacidad física, y muy especialmente cuando la discapacidad es grave, tienen dificultades para desarrollar el adecuado control postural.

Estas dificultades en el control postural, hacen que los niños tengan dificultades para moverse y que no pueden sentarse, ponerse de pie o caminar por sí mismos ni con una buena alineación. Esto les lleva a presentar un  gran riesgo de desarrollar complicaciones en las caderas y la columna vertebral, que si no se controla puede provocar dolor, cambios estructurales, dificultades respiratorias y digestivas y la posible necesidad de cirugía.

Como fisioterapeutas pediátricos jugamos un importante papel para favorecer el desarrollo del control postural, pero también para ayudar a retrasar o prevenir los problemas derivados de la falta de control postural para aquellos niños que presenten dificultades, a través del manejo postural.

 

Cuanto antes se lleve a cabo el manejo postural mejor, pero nunca es demasiado tarde para llevarlo a cabo.  

 

¿Cómo se lleva a cabo el manejo postural?

El manejo postural debe llevarse a cabo a través de programas de manejo postural, los cuales deben incluir diferentes intervenciones planificadas.  Estas intervenciones deben abarcar todas las actividades que impactan en la postura y la función del niño. Esto se consigue manteniendo el cuerpo en una posición alineada y cómoda, tanto de día como de noche.  

 

Los programas se deben adaptan específicamente a cada niño, y pueden incluir diferentes intervenciones que tengan impacto en la habilidad postural del niño, como:

. uso de equipamiento: asientos especiales, soporte nocturno, bipedestadores,…

. ortesis y férulas

. intervenciones médicas (toxina botulínica o medicaciones) y quirúrgicas

. ejercicio activo y programas domiciliarios

. sesiones de terapia

Las decisiones con respecto a las intervenciones elegidas deben basarse en las características clínicas y funcionales del niño, los niveles de dolor, la evaluación del sueño y las implicaciones de las intervenciones en términos sociales y emocionales.

 NUEVO CURSO

Curso impartido por la Dra. Lourdes Macias

 

Gestión postural las 24 horas

 

Los programas de manejo postural promueven el desarrollo motor y reducen el riesgo de deformidad postural. Las intervenciones incluidas dentro del programa de manejo postural se deben tratar de incorporar al estilo de vida del niño, y aplicarse durante todo el día. Por lo tanto, los programas deben estar diseñados específicamente para niño.

Tal y como hemos indicado, dentro de programas de control postural se incluye el uso del equipamiento o los dispositivos para el manejo postural.  Estos dispositivos facilitan el posicionamiento mientras el niño está acostado, sentado o de pie, permitiendo que el niño participe en las actividades de sus rutina diarias aprovechando los beneficios de una buena postura.

Otros puntos muy importante a tener presente dentro del programa de manejo postural, son los cambios habituales de la posición y que el niño esté cómodo mientras mantiene una postura adecuada.

Beneficios del manejo postural durante las 24 horas

El manejo postural en las diferentes posiciones que el niño mantiene a lo largo del día, incluyendo la posición acostada, sentada y de pie es de gran importancia porque le va a permitir:

 

  • Mejorar la habilidad funcional
  • Favorecer la realización de movimiento activo para mantener la longitud muscular
  • Mantener una alineación esquelética adecuada
  • Reducir la progresión de la deformidad
  • Reducir la fatiga
  • Repartir la presión
  • Mejorar las funciones del sistema nervioso autónomo, como la respiración,deglución, digestión y función cardíaca

 

El equipamiento del manejo postural también permite a los niños participar en actividades, les proporciona una base estable de apoyo para realizar actividades, mejores posiciones para descansar y mejorar sus habilidades físicas, y, por lo tanto, su calidad de vida en general.

 

¿Qué papel juega el fisioterapeuta pediátrico dentro del manejo postural?

Los fisioterapeutas jugamos un papel importante en la atención postural a través de la evaluación y el asesoramiento.

 

Esta evaluación y asesoramiento está dirigida a incluir ejercicio activo y movilizaciones pasivas, hidroterapia y otras actividades físicas.

 

Los fisioterapeutas también podemos proporcionar evaluación y asesoramiento sobre el uso de dispositivos de sedestación, bipedestadores, dispositivos de posicionamiento nocturno y aparatos ortopédicos.

 

¿Deseas recibir información del Curso Programas de bipedestación en el niño con discapacidad: evidencia y aplicación práctica ? 

 

 

 

Déjanos tus datos y te mantenemos informado

 

También te puede interesar

¿Es eficaz el control postural como tratamiento  de las deformidades de la cadera en niños con parálisis cerebral? 

 

 

Fuentes de la información  y las imágenes

 

Postural Care. http://pamis.org.uk/site/uploads/postural-care.pdf

Guide to Postural Management. A guide to 24 hour postural management for family carers http://www.enableireland.ie/sites/default/files/publication/Guide%20to%20Postural%20Management.pdf

A guide to 24 hour postural management for family carers.  https://dspace.lboro.ac.uk/dspace-jspui/bitstream/2134/7368/1/AR2616%20Buyers%20Guide%20Night%20Time%20Postural%20Management%20Equipment.pdf

24 hour Positioning (including Seating and Wheeled Mobility)  https://www.adhc.nsw.gov.au/__data/assets/file/0009/348894/24_hour_Positioning_Practice_Guide.pdf

One Response to Importancia del manejo postural en los niños con discapacidad física

  1. Carol 8 mayo, 2018 el 3:06 am #

    Excelente Doctora Lourdes, nos visitó acá Costa Rica y recibí la charla de posturas, daños, bipedestadores, etc.
    Fue muy enriquecedora la visita de Dra. Lourdes.
    Saludos!

Deja un comentario