Importancia de los padres en la detección de retrasos en el desarrollo infantil

 

El retraso del desarrollo es una preocupación mundial, con una estimación de 200 millones de niños menores de cinco años que no alcanzan su potencial de desarrollo.  Los porcentajes de niños en riesgo de retraso en los países desarrollados oscilan entre 13 y 32%, con niños de familias vulnerables o grupos de "riesgo" que experimentan un riesgo aún mayor de desarrollo preocupante.

Sin embargo, los niños con retrasos en el desarrollo se reconocen más tardíamente que aquellos niños diagnosticados de una discapacidad. Además, este retraso inicial continúa en los subsecuentes procesos haciendo que los niños con afecciones diagnosticadas accedan a atención a los 9 meses en comparación con 20 meses para niños con retrasos. Una razón para esto es que los retrasos al ser  más sutiles a menudo son más difíciles de detectar. 

Por lo tanto, existe una necesidad particular de comprender cómo se detectan las preocupaciones para niños con o en riesgo de retrasos y el papel que juegan los padres en esta detección. 

El objetivo de esta revisión fue comprender el proceso de reconocer por parte de los padres el desarrollo del niño para aumentar la conciencia de las condiciones necesarias para que ocurra el reconocimiento.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON NUESTRO CURSO SEMIPRESENCIAL

NUEVA EDICIÓN mes de abril

Mira que opinan los alumnos del curso de Introducción a la práctica psicomotriz

 

 "Un cambio de visión bastante importante, para poder llevarla a cabo en mi trabajo, he aprendido a hacer una observación mucho más global y desde otro punto de vista" (Sara R.C.)

 "Me ha aportado muchísimo. Sobre todo a ver al niño desde otra perspectiva y me ha ayudado a relacionarme mucho mejor con ellos" (Nazareth M.P.)

Se realizaron búsquedas en registros de las principales bases de datos académicas y fuentes de literatura y posteriormente se realizó un análisis temático para sintetizar los hallazgos, a partir de los veinte documentos que cumplieron los criterios de inclusión. 

La información obtenida con este estudio destaca la complejidad de detectar las preocupaciones sobre el desarrollo de un niño así como es  esencial dar soporte al desarrollo del conocimiento de los padres y oportunidades de comparación y crear condiciones que inviten a los padres a compartir sus inquietudes (dudas o no) con los profesionales.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Cuomo B, Joosten A, Vaz S. Scoping review on noticing concerns in child development: a missing piece in the early intervention puzzle. Disabil Rehabil. 2019 Dec 29:1-10

Fuente de la imagen

  1. https://pixabay.com/photos/people-father-mother-parents-baby-2592302/

 

 

También te puede interesar

Posts Relacionados

Dejar un comentario