Impacto de las prácticas de los padres en el desarrollo de la plagiocefalia posicional

Las guías prácticas sobre el manejo del síndrome de la muerte súbita del lactante recomiendan que los bebés duerman en posición supina pero con su aplicación se ha observado un aumento significativo de la incidencia de plagiocefalia posicional en los bebés.

Una plagiocefalia significativa no resuelta a largo plazo puede contribuir a una deformación craneofacial considerable y persistente y puede conllevar implicaciones musculoesqueléticas o en el desarrollo. 

Por lo tanto, el posicionamiento corporal del bebé y las prácticas de los padres en cuanto a la posición de la cabeza son factores importantes que deben tenerse en cuenta en los protocolos de prevención e intervención de la plagiocefalia.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a explorar la relación entre el posicionamiento corporal del bebé y el uso por parte de los padres de prácticas proactivas o correctivas de posicionamiento de la cabeza del bebé, y la presencia de orientación asimétrica de la cabeza  y/o plagiocefalia posicional en bebés saludables.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON NUESTRO CURSO SEMIPRESENCIAL

NUEVA EDICIÓN 4 DE NOVIEMBRE

 CURSO DE 50 HORAS ACREDITADO CON

8,7 CRÉDITOS CFC


El estudio se llevó a cabo con  94 lactantes nacidos a término sanos y ha permitido concluir que el posicionamiento del bebé parece afectar al desarrollo de la orientación temprana de la cabeza y a la forma asimétrica de la misma a las 9 semanas de vida.  Encontrando que la duración del tiempo de sueño en posición supina y el tiempo total en posición supina están asociados con el desarrollo de la plagiocefalia. 

Este estudio además propone dos nuevas herramientas clínicas para ayudar a los padres y a los profesionales de atención primaria a prevenir y/o identificar a los bebés con riesgo de orientación asimétrica de la cabeza o plagiocefalia posicional.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

AnnaPor Anna Santamaria. Graduada de Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña. Con experiencia y formación específica en el campo de la fisioterapia pediátrica y respiratoria, en ámbito hospitalario, domiciliario y atención temprana en Barcelona.

 

Artículo revisado

Leung A, Mandrusiak A, Watter P, Gavranich J, Johnston LM.  Impact of Parent Practices of Infant Positioning on Head Orientation Profile and Development of Positional Plagiocephaly in Healthy Term Infants. Phys Occup Ther Pediatr. 2018 Feb;38(1):1-14.

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.healthline.com/health/parenting/flat-head-baby

 

También te puede interesar

Relación entre la plagiocefalia y el retraso en el desarrollo

Actualización en el manejo de la fisioterapia en la tortícolis muscular congénita

Mejor postura para el bebé

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario