Scroll Top

Guía de práctica dirigida a la intervención temprana para niños de 0 a 2 años con o en alto riesgo de parálisis cerebral

 

Los niños tienen una notable plasticidad cerebral y aptitud para el aprendizaje; aprovechar esta ventana de oportunidad con una intervención basada en la evidencia para los niños con lesión cerebral temprana maximiza los resultados funcionales y minimiza las complicaciones. Sin embargo, no todas las intervenciones son adecuadas para todos los niños con parálisis cerebral debido a la edad, el tipo, la topografía, la gravedad, las variables de los padres, las variables ambientales y los principios de neuroplasticidad impulsan la elección del mejor tratamiento. 

Así mismo, entre los niños con parálisis cerebral son comunes las deficiencias y limitaciones funcionales concurrentes, las cuales que pueden tener un mayor efecto sobre la función y la calidad de vida que la discapacidad motriz.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido desarrollar una guía clínica para la intervención temprana en niños con alto riesgo de PC y sus familias a partir de la revisión de la evidencia 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE Las Estrategias y herramientas dirigidas a trabajar con familias

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

Tras revisar la evidencia disponible disponible esta guía recomienda que la intervención comience tras el diagnóstico de PC o alto riesgo de PC y  que se base en un enfoque multidisciplinario integral. Así mismo, se recomienda una evaluación exhaustiva de las comorbilidades.

Respecto a los trastornos de la alimentación y el sueño se recomienda tener en cuenta que pueden interferir con las habilidades motoras y cognitivas, dado que estos  bebés tratan de aprender en un entorno subóptimo (por el dolor, bajo en calorías e irritabilidad). También se recomienda anticiparse a las deficiencias secundarias.

Apoyar a los padres y su relación con su hijo se considera fundamental para una intervención temprana integral; sin embargo, no siempre se le da prioridad. La evidencia de los estudios de padres de bebés prematuros indica beneficios probables de las intervenciones que se enfocan en el papel de apoyo de los padres; aunque existe poca evidencia que aborde específicamente las intervenciones de los padres después de un diagnóstico temprano. Las intervenciones de salud mental basadas en la evidencia son aplicables a los padres de bebés y niños recién diagnosticados con parálisis cerebral. También faltan intervenciones para mejorar la función visual y la cognición, a pesar de que estas deficiencias concomitantes afectan la calidad de vida.

Por otro lado,  la heterogeneidad de la gravedad motora agravada por diversas comorbilidades confunde las diferencias entre grupos en estudios.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

 

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. DocenteDocente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

 

Artículo revisado 

Morgan et al. Early Intervention for Children Aged 0 to 2 Years With or at High Risk of Cerebral Palsy: International Clinical Practice Guideline Based on Systematic Reviews. JAMA Pediatr. 2021 Aug 1;175(8):846-858

Fuente de la imagen

  1. https://canterbury.com.au/babies-at-risk-of-cerebral-palsy-receive-special-care/

Dejar un comentario