gateo

Gateo sí o gateo no

La gran mayoría de los niños gatea usando sus manos y sus rodillas, (alrededor de un 82%). Pero hay otros tipos de desplazamientos (véase la imagen) que son utilizados por los niños para desplazarse. Autores que han investigado sobre este aspecto concluyen que existen varios factores que pueden influir dentro del desarrollo, apuntando incluso a factores genéticos. Así como que en muchas ocasiones está relacionado con la capacidad de cada niño para resolver distintas situaciones que se dan en su vida diaria: subir por una escalera gateando o gatear por el césped.  

An external file that holds a picture, illustration, etc. Object name is z9k0111213600001.jpg

Tomado de Patrick SK, Noah JA, Yang JF. Developmental constraints of quadrupedal coordination across crawling styles in human infants. J Neurophysiol. 2012 Jun;107(11):3050-61.

Normalmente, los niños que son precoces a la hora de andar, suelen ponerse de pie con apoyo y a partir de ahí caminar.

En cuanto a la movilidad de las articulaciones, se ha visto que no existen diferencias en los rangos articulaciones de movimientos en niños y niñas que gatean de los no lo hacen; pero sí se ha visto que el gateo fortalece y estabiliza la articulación de la cadera. Incluso se ha visto que la presión que se realiza en manos y rodillas durante el gateo está equilibrado.

La columna vertebral, que necesita de sus curvaturas fisiológicas para el correcto mantenimiento de la misma, precisa el fortalecimiento de la cadena muscular posterior, por lo que el gateo puede ser una adecuada etapa intermedia para el paso a ponerse de pie.

 

RESERVA YA TU PLAZA

Dentro de la relación entre el gateo y caminar, los niños que gatean suelen adquirir más tarde la marcha autónoma, (alrededor de un mes y medio más tarde), por lo que los padres suelen tender al uso de los andadores. No obstante, como comentamos en el post sobre el uso de los andadores infantiles, es algo que no favorece el desarrollo motor normal. El hecho de que adquieran más tarde la marcha es debido a que pasan más tiempo gateando, puesto que esta habilidad les ofrece una gran oportunidad de desplazamiento.

Además, se ha visto que el gateo ayuda a la coordinación del patrón cruzado, estableciendo conexiones de neuronas a nivel de hemisferios cerebrales e estimulando las sensaciones como la propiocepción.

  • Lo más importante para el niño es desplazarse, ya que es lo que le permite explorar el entorno que le rodea y poder descubrirlo por sí solo.
  • Gatear hace que se adquiera la marcha ligeramente más tarde, aunque esto se considera más funcional y maduro.
  • Si no gatean, la marcha se adquiere antes y sin problemas.
  • El gateo favorece la estimulación sensorial y ayuda al fortalecimiento muscular de la espalda.

Javier 2Por Javier Merino Andrés, fisioterapeuta diplomado desde 2006 y Máster en Neurocontrol Motor. Delegado por Toledo de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría y miembro de la Junta Directiva de Taping Neuromuscular Internacional. Ha trabajado en diferentes ámbitos de la fisioterapia pediátrica (centros de atención temprana, escuelas específicas y centro de valoración). Especializado en neurocontrol motor.

Profesor del curso Introducción a la Fisioterapia pediátrica en TEA

Referencias bibliográficas
  1.   Patrick SK, Noah JA, Yang JF. Developmental constraints of quadrupedal coordination across crawling styles in human infants. J Neurophysiol. 2012 Jun;107(11):3050-61.
  2.   Robson P. Prewalking locomotor movements and their use in predicting standing and walking. Child Care Health Dev. 1984 Sep-Oct;10(5):317-30
  3.   Adolph KE, Vereijken B, Denny MA. Learning to crawl. Child Dev. 1998 Oct;69(5):1299-312.
  4.   Cimbiz A, Bayazit V. Effects of infant crawling experience on range of motion. Neurosciences (Riyadh). 2005 Jan;10(1):34-40.
  5.   Yozu A, Haga N, Tojima M, Zhang Y, Sumitani M, Otake Y. Vertical peak ground force in human infant crawling. Gait Posture. 2013 Feb;37(2):293-5.
  6.   van Elk M, van Schie HT, Hunnius S, Vesper C, Bekkering H. You'll never crawl alone: neurophysiological evidence for experience-dependent motor resonance in infancy. Neuroimage. 2008 Dec;43(4):808-14.
  7.   Adolph KE, Berger SE, Leo AJ. Developmental continuity? Crawling, cruising, and walking. Dev Sci. 2011 Mar;14(2):306-18
  8.   Hdez, R. (2015). VISIÓN Y APRENDIZAJE: No sólo es importante que gatee, sino cómo gatee y cuánto gatee. [online] Visionyaprendizaje.blogspot.com.es. Available at: http://visionyaprendizaje.blogspot.com.es/2015/06/no-solo-es-importante-que-gatee-sino.html?m=1 [Accessed 20 Oct. 2015].
  9.   Gutierrez, L. (2015). Por qué deberías permitir que tu bebé gatee | FisioByM. [online] Fisiobym.com. Available at: http://fisiobym.com/por-que-deberias-permitir-que-tu-bebe-gatee/ [Accessed 20 Oct. 2015].

Fuente de la imagen

http://www.tubebebox.com/tu-bebeblog2/tu-bebe-tiene-11-meses/

Los comentarios están cerrados.