Funciones y desarrollo de la neuronas espejo con el aprendizaje

Las neuronas espejo son una clase de neuronas que modulan su actividad tanto cuando un individuo ejecuta un acto motor específico como cuando observa el mismo acto o similar realizado por otro individuo.

Estas células son intrigantes porque, como un espejo, coinciden con las acciones observadas y ejecutadas; codifican tanto "mi acción" como "tu acción".

Estas neuronas se han relacionado con diferentes funciones como la comprensión de acciones, la percepción del habla y la imitación, así como se ha relacionado con una posible disfunción en el autismo.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

nueva edición próximamente

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LAS PRÓXIMAS EDICIONES

 

Diferentes estudios han dado apoyo a las tres funciones mencionadas, mientras que en reciente foro de expertos se puso de manifiesto un gran desacuerdo sobre las neuronas espejo en relación al autismo, concluyendo que la investigación no ha producido evidencia convincente para la afirmación de que el autismo está asociado con la disfunción de las neuronas espejo. Aunque, sí que que se han encontrado signos intrigantes de que, bajo algunas condiciones, las personas con autismo tienen respuestas de espejo más fuertes que los participantes de control neurotípicos. 

Por otro lado, la evidencia constata que las neuronas espejo adquieren sus propiedades de espejo a través del aprendizaje sensoriomotor, precisando de un desarrollo a lo largo de los años a partir de este aprendizaje con componentes tanto sensoriales como motores, no siendo suficiente únicamente el aprendizaje motor. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Heyes C, Catmur C. What Happened to Mirror Neurons? Perspect Psychol Sci. 2022 Jan; 17(1): 153–168.

Fuente de la imagen

  1. https://sitn.hms.harvard.edu/flash/2016/mirror-neurons-quarter-century-new-light-new-cracks/

Dejar un comentario