¿Fisioterapia, terapia física, kinesioterapia o kinesiología infantil?

 

En este artículo vamos a definir una serie de términos que en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos relacionado con la fisioterapia pediátrica, aunque en realidad no lo son:

Fisioterapia

Fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1958  como la ciencia que aplica tratamientos a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia, y que puede llevar a cabo pruebas eléctricas y manuales para determinar el grado de afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

En algunos países, en lugar se emplea el término terapia física en lugar de fisioterapia, aunque en realidad la terapia física hace referencia únicamente al programa terapéutico para ayudar al paciente a mantener o mejorar sus capacidades funcionales.

Los profesionales capacitados para aplicar esta ciencia son los fisioterapeutas o terapeutas físicos, que han de cursar  una carrera universitaria denominada  grado en fisioterapia.

Dentro de la fisioterapia hay diferentes áreas específicas de conocimiento que han dado lugar a especialidades como la fisioterapia pediátrica o infantil , la fisioterapia respiratoria, la fisioterapia neurológica,...

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

NUEVAS EDICIONES PRÓXIMAMENTE

Kinesiología o cinesiología o quinesiología

Es una ciencia que estudia el movimiento humano.  La kinesiología abarca nociones de la anatomía humana, la fisiología y otras ciencias como  la psicología, ya que estudia la relación entre la salud y la calidad de los movimientos. Esta ciencia  aplica técnicas terapéuticas que ayudan a que una persona recupere el movimiento normal de ciertas partes de su cuerpo.

Los conocimientos kinesiológicos también pueden aplicarse a través de otras ciencias como la propia fisioterapia o la ergonomía.

Los especialistas en esta ciencia son los kinesiólogos o fisiatras, que adquieren esta denominación tras cursar una la carrera universitaria que recibe el nombre de “Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría” .

Cuando esta ciencia se aplica con niños, es cuando hablamos de kinesiología infantil o pediátrica.

 

Kinesioterapia o cinesioterapia o cinesiterapia

La kinesioterapia por su parte es la forma en la que se aplican terapéuticamente los conocimientos aportados por la kinesiología.

Es por lo tanto,  tan solo un área de conocimiento y una de las muchas técnicas utilizadas dentro de la fisioterapia.

La kinesioterapia también se conoce como Terapia por el Movimiento.

Puedes saber más sobre los fundamentos de la Fisioterapia Pediátrica actuales AQUÍ.

Conoce que  opinan nuestros alumnos

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

[sg_popup id=236976]


Fuentes de la información

https://es.wikipedia.org/wiki/Quinesiolog%C3%ADa

https://es.wikipedia.org/wiki/Fisioterapia

https://es.wikipedia.org/wiki/Kinesioterapia

http://definicion.de/kinesiologia/

http://definicion.de/fisioterapia/

https://prezi.com/24qkecn9qppu/diferencias-y-similitudes-entre-terapia-fisica-fisioterapia/

Posts Relacionados

Dejar un comentario