¿Cómo favorecer el desarrollo de los niños?

Una de las tareas más importantes que llevamos a cabo fisioterapeutas pediátricos es ayudar a los niños y a sus familia a encontrar y favorecer juegos dentro de sus rutinas y entornos naturales que favorezcan el desarrollo de sus habilidades (como estar sentado, ponerse de pie, mantenerse de pie,… ) y/o mejoren que sus capacidades (como la fuerza, la destreza manual, la coordinación visomanual,….) según las necesidades de cada niño.

Por lo que, como profesionales,  a parte de aprender técnicas e intervenciones concretas, debemos esforzarnos por pensar, descubrir y analizar recursos que favorezcan al niño realizar juegos que le permitan alcanzar los objetivos estimados para él.   Afortunadamente, los niños y las familias son los mayores descubridores de juegos y juguetes, y nuestro papel se base en colaborar en ver usos que se pueden dar para alcanzar los objetivos perseguidos. 

Juego de cocinitas, mucho más que un simple juego

Son muchos los juegos y juguetes existentes y que se pueden analizar, pero queremos analizar como un juego tan sencillo y común como son las cocinitas de juguete, las cuales están presentes en muchas salas de fisioterapia pediátrica ( y si no, debería) y en muchas casas, colegios, ludotecas,…. y ver cómo pueden resultar realmente útiles para perseguir numerosos objetivos de los que habitualmente debemos trabajar con los niños que atendemos, y sobretodo para motivarles a moverse y divertirse mientras lo hacen.  

Una potente herramienta para favorecer la motricidad gruesa

El juego de las concinitas permite llevar a cabo multitud de actividades que pueden estar dirigidas a favorecer diferentes habilidades motrices como son:

. El simple hecho de que el niño esté de pieEl primer gran objetivo que permite alcanzar es animar al niño a estar de pie. Es una actividad que se puede empezar a utilizar desde que los niños empiezan a estar de pie, es decir los 10 o 12 meses. Por lo general, estos juguetes suelen ser lo suficientemente estables como para que el niño se apoye sobre ella con sus manos o incluso apoyando sus caderas para estabilizarse. Para que el niño pueda apoyarse  de forma segura se recomienda que la cocinita esté apoyada contra una pared y/o esté fijada a ella.  

. Anima a que los niños se agachen. En general, la mayoría de cocinitas cuentan con armarios o estantes en la parte inferior que permiten colocar los objetos de juego (comidas, cubiertos, platos, …), lo que anima a los niños a tener que agacharse para coger o encontrar los artículos colocados en la parte inferior, con lo que los niños de forma divertida pueda practicar doblar y estirar sus piernas de manera divertidas y durante repetidas ocasiones. En caso de no ser así, siempre se pueden poner los objetos en el suelo o sobre pequeños taburetes o superficies elevadas.  

. Otra postura interesante, mantenerse de rodillas. Para los niños algo más mayores que necesitan para trabajar en el fortalecimiento de la cadera, se les puede animar a que jueguen desde la posición de rodillas en lugar de pie.  Desde esta posición también puede ir jugando a coger cosas de la parte inferior y ponerlas sobre el mostrador, con lo que estaría haciendo un gran trabajo activo de extensión de cadera.

. ¿Y qué pasa si colocamos los objetos en la parte alta de la cocinita?  Pues que va animar al niño a alcanzar esos objetos, con lo que debe estirar sus brazos, e incluso en ocasiones hacer puntitas para subir más alto. Con esto el niño puede mejorar la extensión de brazos, tronco, …. su equilibrio e incluso fortalecer los músculos de su pantorilla.

. También estimula la marcha. Si en lugar de dejar, por ejemplo, los alimentos, en la propia cocinita se colocan sobre otro mueble que esté más o menos alejado de esta, se estará estimulando desde dar algunos pasos (cuando la distancia entre la cocinita y el mueble es corta) a recorrer ciertas distancias andando (cuando están más separados), para trasladar los objetos de un lugar a otro.  Esto además se puede complicar si se colocan obstáculos en el suelo que el niño tenga que a salvar.   

. También favorece enormemente la manipulación

. Favorece diversos agarres.  Hay tantos objetos diferentes que se utilizan en la cocina (desde los alimentos, a los utensilios, los pomos y tiradores), y con formas y tamaños tan variados, que permite al niño experimentar un número elevado de agarre diferentes.

Cocinitas de juguete

. Anima a practicar actividades de alimentación de la vida diaria. Se puede llevar a cabo el juego incluso utilizando los utensilios que el niño utiliza en la vida real,  con lo que de esta forma, a través del juego, el niño puede practicar tareas de la vida diaria como beber de una taza o vaso, usar una cuchara / tenedor, …. o incluso cortar, verter líquidos dentro de vasos,  mezclar algo en un tazón,…

. Anima a la planificación motora y la solución de problemas.  A los niños mayores se les puede pedir que hagan ciertas tareas (como preparar un comida,  preparar la mesa para comer,…) lo que le ayuda a tener que planificar cómo hacerlo, cómo organizar sus movimientos, así como ir resolviendo los  problemas que puedan ir surgiendo.

. Favorece la interacción social . Algo aún más interesante es que en lugar de jugar con un adulto,  que el niño pueda jugar otros niños, ya sean niños que también precisan tratamiento o con sus hermanos y amigos.  Esto favorece el trabajo de las interacciones sociales  y emocionales y la práctica de los roles dentro del juego.

Conoce los nuevos enfoques de intervención y saber cómo incorporarlos en la práctica diaria, así como los tratamientos respaldados por la evidencia actual, recomendados para a aplicar como fisioterapeutas pediátricos en atención temprana.

Además, una potente herramienta para trabajar la comunicación

. Algo también importante es que favorece el uso palabras utilizadas en la vida real relacionadas con la cocina, que van a resultarle de gran utilidad para su comunicación con las personas de su entorno en su día a día .

Resultat d'imatges de comidas y utensilios juguete

. No solo permite trabajar con una variedad de palabras, sino también de sonidos (al simular que se corta, que se echa agua, …..)

. Favorece la motricidad orofacial al poder simular que se muerde, mastica, traga, bebe…..

 

Por lo que vemos que algo tan sencillo y común como una cocinita de juguete puede ser de gran ayuda para llevar a cabo tareas dirigidas un objetivo, dentro entorno natural, de manera intensa, repetida, motivante y divertida, lo que cumple con los los principios recomendados hoy en día conseguir aplicar terapia efectivas.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

También te puede interesar

 

Rol del fisioterapeuta en el desarrollo motor del bebé sano (de 0 a 2 años)

 

 


Fuentes de la información

  1. https://beyondbasicplay.wordpress.com/2014/01/08/toy-talk-play-kitchens/
  2.  Revisión artíulo:Rendimiento en el mundo real: Actividad Física, Juego y Comportamientos relacionados con los objetos en los niños pequeños con y sin discapacidades. https://efisiopediatric.com/revision-articulo-xxxii/
  3. Jugar desarrolla habilidades para toda la vida https://efisiopediatric.com/jugar-desarrolla-habilidades-para-toda-la-vida/

Fuente de las imágenes

  1. http://www.twenga.es/cocinita-de-juguete-madera.html
  2. https://www.babble.com/crafts-activities/10-eco-friendly-diy-play-kitchens/
  3. http://es.aliexpress.com/store/product/High-Quality-Korea-Child-kitchen-Wooden-Toy-Sooktop-Stove-Toy-Assemble-Toy-Birthday-Gift-For-Child/534161_1645711207.html?storeId=534161
  4. http://www.entrechiquitines.com/cocinitas-de-juguete-uno-de-los-juegos-favoritos-de-los-ninos/
  5. http://postalkitchen.com/juguetes-de-cocina-hape-toys/
  6. http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-459068232-cocina-de-juguete-kit-de-ollas-utensilios-y-comida-

 

Dejar un comentario