Factores que se relacionan con la discapacidad intelectual en los niños con parálisis cerebral

Los niños con parálisis cerebral además del deterioro motor, las personas con parálisis cerebral también corren el riesgo de discapacidad intelectual. 

Dado que las habilidades motoras e intelectuales se influyen mutuamente, particularmente en las primeras etapas de desarrollo, no es sorprendente que se haya demostrado que las dificultades motoras más severas están relacionadas con la discapacidad intelectual y que la discapacidad intelectual es más común en niños con parálisis cerebral espástica bilateral en comparación con niños con parálisis cerebral espástica unilateral. 

La asociación entre los subtipos de parálisis cerebral y la discapacidad intelectual puede complicarse aún más por la prematuridad. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo principal objetivo ha sido describir la asociación entre los subtipos de parálisis cerebral espástica y la discapacidad intelectual grave en relación con la edad gestacional, las puntuaciones de peso al nacer estandarizadas, la gravedad motora de la parálisis cerebral y el sexo de los participantes.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE Las Estrategias y herramientas dirigidas a trabajar con familias

inscripción ABIERTA

Se ha llevado a cabo un estudio transversal a través de la población registrada en el Registro de Parálisis Cerebral de Irlanda del Norte que ha incluido 1452 personas con parálisis cerebral espástica prenatal o perinatal. 

Tras realizar el análisis de los datos los autores de este estudio han concluido que la discapacidad intelectual grave ocurre (CI  <50 ) en más de una cuarta parte de todos los niños con parálisis cerebral espástica, siendo los niños nacidos a término con parálisis cerebral espástica bilateral los que corren mayor riesgo. 

Estos resultados resaltan la necesidad de evaluar la discapacidad intelectual severa en niños con parálisis cerebral, particularmente aquellos con parálisis cerebral espástica bilateral nacidos a término, para poder identificar a los niños en este grupo 'en riesgo', facilitando de esta manera la derivación y atención temprana de la discapacidad intelectual junto a la discapacidad motora. 

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. DocenteDocente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

 

Artículo revisado 

Cummins D, Kerr C, McConnell K and Perra O. Risk factors for intellectual disability in children with spastic cerebral palsy.  Arch Dis Child. 2021 Oct; 106(10): 975–980.

Fuente de la imagen

  1. https://www.flintrehab.com/cerebral-palsy-learning-disability/

Entradas relacionadas

Dejar un comentario