¿Existe una correlación entre la función de la mano y la longitud de la extremidad en los niños con hemiparesia?

Son frecuentes las discrepancias en el crecimiento y la longitud de las extremidades afectadas en niños con parálisis cerebral espástica unilateral, las cuales algún estudio ha relacionado con un retraso en la maduración esquelética y el subdesarrollo muscular en el miembro afectado. 

Sin embargo, la diferencia de la edad ósea y el efecto de la edad ósea en la longitud de las extremidades son temas controvertidos en estudios previos, y la correlación entre la edad ósea y la función de la mano no se ha estudiado en el caso de la parálisis cerebral espástica unilateral.

Esta #revisionfisiopediatrica ha tenido el propósito de analizar las diferencias en la edad ósea y longitudes segmentarias de las extremidades superiores entre el lado afectado y no afectado, y determinar si existe una correlación entre la edad ósea y las discrepancias en la longitud de las extremidades superiores en la parálisis cerebral espástica unilateral. 

Así mismo también ha evaluado la relación entre la discrepancia en la edad ósea y la función de la mano en el caso de los niños con parálisis cerebral espástica unilateral.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN NIÑOS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PRÓXIMA EDICIÓN EN OCTUBRE

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA

El estudio se llevó a cabo con 78 pacientes con parálisis cerebral espástica unilateral a quienes se les midió las edades óseas de las manos-muñecas afectadas y no afectadas, las longitudes segmentarias de las extremidades superiores y se clasificó la función manual. 

Tras analizar los resultados los autores de este estudio han concluido que la edad ósea estaba retrasada en el lado afectado y encontraron una correlación entre la función de la mano del lado afectado con la edad ósea entre los lados y las discrepancias en la longitud del miembro superior.

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado 

Lee, J.-S., Choi, I. J., Shin, M. J., Yoon, J.-A., Ko, S. H., & Shin, Y. B. (2017). Bone age in unilateral spastic cerebral palsy: is there a correlation with hand function and limb length? Journal of Pediatric Endocrinology and Metabolism, 30(3). doi:10.1515/jpem-2016-0349

 

Fuente de la imagen

https://www.mdpi.com/2077-0383/8/5/679/htm

Entradas relacionadas

Dejar un comentario