Evaluaciones e intervenciones para la espasticidad en bebés con parálisis cerebral

 

En adultos y niños mayores, existen varias escalas para medir la espasticidad, siendo las más citadas la Escala Ashworth (AS) y la Escala Ashworth Modificada (MAS) y la Escala Tardieu Modificada (MTS) .

En los niños pequeños, la falta de medidas de resultado consistentes para la espasticidad puede obstaculizar a los médicos que tratan la PC y la espasticidad en bebés la capacidad para iniciar tratamientos o evaluar la eficacia del tratamiento.  La evidencia sugiere que el tratamiento de la espasticidad para la PC debe comenzar lo antes posible, ya que puede minimizar las complicaciones secundarias de la PC.

Dado que el diagnóstico de PC puede establecerse cada vez más temprano  utilizando herramientas basadas en la evidencia, la evaluación temprana rigurosa y el tratamiento eficaz de la espasticidad se han convertido en un tema más urgente.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a revisar sistemáticamente la literatura actual sobre evaluaciones e intervenciones para la espasticidad en niños menores de dos años con o con alto riesgo de parálisis cerebral.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

 

inicio 4 NOVIEMBre 2021

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA

Para ello se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en diferentes bases de dato,  encontrando 12 artículos que cumplieron los criterios de inclusión (niños menores de dos años diagnosticados de PC o de alto riesgo de PC, investigación original, revisiones sistemáticas o metaanálisis.

Esta revisión sistemática ha encontrado que para muchos de los tratamientos que se administran de forma rutinaria a los bebés con parálisis cerebral para la espasticidad hay una escasez de datos sólidos que documenten su eficacia, lo que hace que sean fundamentales las investigaciones futuras y los estudios de implementación para una práctica segura y efectiva.

No obstante se recomienda usar para realizar las valoraciones la prueba con la mejor psicometría disponible en niños mayores, es decir, Escala Tardieu modificada, así como se pueden hacer recomendaciones condicionales para TB y la  terapia de ondas de choque extracorpóreas radiales  basadas en el bajo nivel de evidencia para reducir la espasticidad en niños menores de dos años.

 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Ayala L, Winter S, Byrne R, Fehlings D, Gehred A, Letzkus L, Noritz G,  Paton MCB, Pietruszewski L, Rosenberg N, Tanner K, Vargus-Adams J, Novak I, Maitre NL. Assessments and Interventions for Spasticity in Infants With or at High Risk for Cerebral Palsy: A Systematic Review. Pediatr Neurol. 2021 May;118:72-90.

Fuente de la imagen

https://www.flintrehab.com/commando-crawling-cerebral-palsy/

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario