Estimulación multisensorial dirigida a la mejora de la alimentación en niños prematuros

La alimentación con leche materna ha demostrado que afecta positivamente al desarrollo neurológico a largo plazo, con beneficios en los resultados motores y cognitivos y en la organización neuroconductual. 

El nacimiento prematuro por su parte se asocia con varias morbilidades neonatales  (sepsis, displasia broncopulmonar, enterocolitis necrotizante,...) mientras que  varios estudios han informado de una disminución significativa de la sepsis y la enterocolitis necrotizante o de menores tasas de retinopatía del prematuro.

Sin embargo,  la alimentación con leche materna es particularmente difícil para los lactantes prematuros y sus madres debido a los factores negativos a los que están expuestos, entre otros la escasez del contacto con los padres.

Ests #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio que investiga el efecto de la intervención temprana en la promoción de la alimentación de los lactantes con leche materna y la adquisición de una alimentación oral completa.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MASAJE INFANTIL Y SUS APLICACIONES EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Mira que opinan los alumnos del curso de Masaje Infantil

 

"El curso de Masaje infantil como herramienta en Fisioterapia Pediátrica y sus adaptaciones terapéuticas ante trastornos del desarrollo, es muy completo a nivel teórico y las explicaciones son muy claras y precisas. Asimismo, a pesar de ser online, los vídeos son muy ilustrativos y te permiten afianzar rápidamente los conocimientos teóricos. Muy recomendable para la práctica diaria en pediatría." (Ruth R.S)

"Me ha parecido un curso muy interesante en el que mediante los videos se puede entender muy bien tanto la parte teórica como la práctica ya que hay varios ejemplos de casos reales en los que se puede apreciar muy bien lo explicado anteriormente.(Irene Y.L)

La intervención temprana analizada consistía en capacitar a los padres para reconocer los signos de estrés infantil y el comportamiento de alerta y promover la terapia diaria de masaje para bebés prematuros y la atención visual, durante ocho sesiones.

Los resultados sugieren que las estrategias de intervención temprana basadas en un programa de capacitación de los padres, tienen éxito en la mejora de la alimentación con leche materna en los bebés prematuros, ya que se obtuvieron mejoras aproximadamente cuatro veces mayores que  en el grupo de estudio. 

El presente estudio destaca la importancia de una intervención temprana para favorecer la promoción de la alimentación con leche materna, aplicándose enfoques tempranos que promuevan estimulación multisensorial para mejorar la cercanía entre la madre y el niño.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Anna

Por Anna Santamaria. Graduada de Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña. Con experiencia y formación específica en el campo de la fisioterapia pediátrica y respiratoria, en ámbito hospitalario, domiciliario y atención temprana en Barcelona.

 

Artículo revisado

Fontana C, Menis C, Pesenti N, Passera S, Liotto N, Mosca F, Roggero P, Fumagalli M. Effects of Early Intervention on Feeding Behavior in Preterm Infants: A Randomized Controlled Trial. Early Hum Dev. 2018 Jun;121:15-20

 

Fuente de la imagen

  1. https://newborn-health-standards.org/standards/nutrition/overview/

 

También te puede interesar

Beneficios del masaje en niños con retraso del desarrollo sobre el desarrollo

Efectos positivos encontrados en el masaje infantil terapéutico

El masaje mejora la interacción madre-hijo

¿Qué efectos tiene el masaje infantil sobre las actitudes hacia la maternidad, la satisfacción materna y el placer en la crianza de los hijos?

El masaje infantil, una intervención eficaz en los niños con hipotonía

¿Qué efectos tiene el masaje en los recién nacidos pretérmino?

Experiencias con el Masaje Infantil en la práctica asistencial

El Masaje Infantil como herramienta de intervención en niños con trastornos del desarrollo

Impacto de la interacción madre-bebé en el desarrollo

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario