estabilidad postural en niños con espina bifida

Estabilidad postural en niños con espina bífida con marcha independiente

La espina bífida es uno de los defectos congénitos más complejos cuyo principal síntoma clínico es el deterioro motor y sensorial por debajo del nivel de malformación espinal. 

El nivel neurológico de la lesión espinal es el factor esencial en la deambulación, de manera que las personas con lesiones torácicas y de nivel lumbar alto requieren una silla de ruedas para la movilidad, mientras que aquellas con niveles de lesión sacra pueden caminar con o sin dispositivos de asistencia y / o aparatos ortopédicos.  

Pese a que se afirma que la estabilidad postural es pobre en niños con espina bífida, no se ha estudiado la estabilidad postural en niños ambulatorios independientes con espina bífida. 

En esta #revisionfisiopediatrica revisamos un estudio que investiga si los parámetros de estabilidad postural estáticos y dinámicos se ven afectados en pacientes con espina bífida de nivel sacro alto en comparación con sus iguales sanos. Así como investigar los factores que influyen en el control postural.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

NUEVA EDICIÓN

INICIO 10 DE MARZO

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA BENEFICIARTE DEL DESCUENTO POR PRONTA MATRICULA

El estudio se llevó con niños 4 y 18 años con espina bífida de nivel sacro alto (L5 y S3)  con deambulación independiente a quienes se les comparó con niños sanos de características similares.  

Este estudio es de importancia porque ha permitido determinar que tanto los parámetros de estabilidad postural estáticos como dinámicos se ven afectados en niños con espina bífida con nivel sacro alto, determinándose que el principal  factor que influye en estos cambios es la fuerza muscular del tobillo.

 

? Lee la revisión completa  con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Kaya Kara O, Livanelioglu A, Yardımcı BN, Soylu AR. The Effects of Functional Progressive Strength and Power Training in Children With Unilateral Cerebral Palsy. Pediatr Phys Ther. 2019 Jul;31(3):286-295

Fuente de la imagen

  1. https://www.moveplaypaedtherapy.com.au/your-toddler-is-walking-on-their-toes-should-you-be-worried/

, , ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario