Estabilidad de los niños con parálisis cerebral al caminar y correr

 

La afectación de la postura y del control motor en los niños con parálisis cerebral les influye en su capacidad de caminar y correr.

Investigaciones recientes revelan que el margen de estabilidad es más elevado en personas con PC en comparación con las personas con desarrollo típico. Para lograr la misma estabilidad durante las tareas más exigentes, es necesario adaptar otras variables de la marcha, pero se desconoce si los jóvenes con PC logran hacer esas adaptaciones.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido investigar cómo los niños y adolescentes con PC regulan el margen de estabilidad al caminar y al correr y cómo la  inclinación del tronco y otras variables de la marcha se modulan al respecto.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

Para llevar a cabo el estudio se reclutaron 79 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años con PC espástica bilateral (GMFCS II), que se sometieron a un análisis de la marcha y la carrera, y 25 personas con desarrollo típico para obtener más información sobre las estrategias de control del margen de estabilidad, y compararlo con las personas con PC. 

Tras analizar los resultados los autores concluyen que los niños con PC pueden mantener su margen de estabilidad mientras caminan o corren, sin embargo durante la marcha es más inestable durante la carrera, así como el margen de estabilidad en los niños con PC es significativamente más alto en comparación con los niños con desarrollo típico.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

Artículo revisado

Rethwilm R, Böhm H, Haase M, Perchthaler D, Dussa CU, Federolf P. Dynamic stability in cerebral palsy during walking and running: Predictors and regulation strategies. Gait Posture 2021;84:329-334

Fuente de la imagen

  1. https://posabilitymagazine.co.uk/inspirational-eight-year-old-boy-with-cerebral-palsy-completes-triathlon/

Entradas relacionadas

Dejar un comentario