valoración del equilibrio

¿Cuáles son las escalas más adecuadas para la valoración del equilibrio funcional en los niños?

 

El equilibrio y la coordinación son de gran importancia para poder funcionar eficazmente, tanto durante actividades estáticas como dinámicas, por eso resulta esencial conocer las evaluaciones se puedes usar para medir mejor el equilibrio funcional en los niños a los que atendemos.

Hoy en día contamos con muchas escalas dirigidas a la valoración del equilibrio en los niños, en una revisión sistemática de las herramientas para evaluar el equilibrio en niños parálisis cerebral se encontraron 22 herramientas diferentes.

En este artículo os recogemos las herramientas que se utilizan más habitualmente para la valoración del equilibrio funcional en los niños de edad escolar.

 

Curso de Detección de las Alteraciones en la marcha desde la práctica clínica 

 

Pediatric Balance Scale (PBS)

La Escala de equilibrio pediátrica es una modificación de la escala del equilibrio de Berg. Esta escala incluye 14 actividades para evaluar el equilibrio, desde van desde actividades simples como pasar de sentado a de pié  hasta tareas complejas como recuperar objetos del  suelo.

Las tareas incluidas: sentarse sin apoyo, pasar de sentado a de pie, pasar de una silla a otra, mantenerse de pie sin apoyo, mantenerse de pie con varias posiciones en los pies, girar 360 grados, girar la cabeza estando de pie, estar de pie con los ojos cerrados, recuperar un objeto del suelo, coger un objeto por delante, desde de pie colocar alternativamente un pie sobre un taburete.

Early Clinical Assessment of Balance (ECAB)

La Evaluación Clínica Temprana del Equilibrio (ECAB) es un escala que se ha creado incorporando ítems de la escala del equilibrio pediátrica (PBS)  y de la Evaluación de Movimiento para Niños (Movement Assessment for Infants, MAI).

Esta escala mide el control postural de la cabeza, el tronco, la sedestación y la bipedestción, en niños menores de ocho años.

Functional Reach Test (FRT)

La Prueba de alcance funcional evalúa la distancia a la que una o ambas manos pueden alcanzar hacia adelante manteniendo el equilibrio en bipedestación.

Pediatric Reach Test (PRT)

La prueba de alcance pediátrico mide la distancia a la que el niño puede alcanzar con una mano hacia adelante y hacia los lados mientras mantiene el equilibrio desde sentado o bipedestación .

Timed Up and Go (TUG)

La prueba cronometrada de levantarse y andar es una prueba de equilibrio funcional simple que  mide el tiempo que se tarda en levantarse de una silla, andar 3 metros, girarse y volver a sentarse.

Timed Floor to Stand (TFTS)

La prueba cronometrada del suelo a de pie es una modificación de TUG que incluye la transferencia desde sentado en el suelo a la bipedestación.

Timed Up and Down Stairs (TUDS)

La prueba cronometrada de subir y bajar escaleras mide el tiempo que lleva subir y bajar  un tramo de escaleras.

Segmental Assessment of Trunk Control  (SATCO)

La escala para la evaluación segmentaria del control del tronco mide la capacidad del niño para mantener el control del tronco mientras está sentado en tres estados diferentes (estable, activo y reactivo).  Esta herramienta permite determina el nivel más alto de apoyo troncal en el que el niño persona pierde el control de su postural.

 

¿Cómo decidir qué prueba o pruebas usar para realizar la valoración del equilibrio?

La valoración del equilibrio se pueden llevar a cabo fácilmente con ayuda de estas herramientas, las cuales  se completan en un período de tiempo corto, por lo que a la hora de decidir cuál utilizar para evaluar mejor el equilibrio funcional se debe tener en cuenta:

– Eligir la evaluación más apropiada para el nivel funcional del niño.
– Cada medida mide el equilibrio mientras se realizan tareas específicas. Se debe elegir la que coincida con los desafíos que se ha identificado durante su evaluación inicial.
– Considerar utilizar más de una prueba, en lugar de confiar en una sola.

 

Accede a la información completa  y las hojas de registro de estas valoraciones con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Fuentes de la información

A Lesson for School-Based Physical Therapists: Functional Balance Tests

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/dmcn.12162/full

RESOURCE: Top 9 Functional Balance Tests for School-Based PTs

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario