Escalas de desarrollo: qué son y cómo aplicarlas

Los fisioterapeutas pediátricos somos importantes miembros dentro de los equipos involucrados en el desarrollo de los bebés y niños. Trabajamos junto al resto de miembros para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial de independencia funcional a través de un enfoque sistemático e integral, que incluye el examen, la evaluación, la promoción de la salud y el bienestar, y la implementación de una amplia variedad de intervenciones y apoyos.

Para ello precisamos contar con distintas herramientas de valoración, teniendo en cuenta que la selección de pruebas y medidas apropiadas para el examen depende del propósito de la evaluación.

Entre las distintas herramientas que podemos emplear encontramos:

  • Pruebas de evaluación de las funciones y estructuras corporales que abordan áreas específicas
  • Escalas de desarrollo: dentro de las cuales encontramos pruebas de detección, escalas de desarrollo globales que evalúan todas las áreas de desarrollo y escalas de desarrollo motor, específicas para el área motora.
  • Medidas de las capacidades funcionales que evalúan las habilidades esenciales que se requieren en los entornos naturales del niño, como el hogar y la escuela
  • Medidas de calidad de vida relacionadas con la salud que evalúan las intervenciones sobre la salud, tanto para la identificación y priorización de los problemas sanitarios como para la monitorización de los cambios en el estado de salud de los pacientes y en la detención de la respuesta al tratamiento.  Puedes saber más sobre las las medidas de calidad de vida relacionada con la salud

 

Dentro de estas pruebas, algunas son más útiles para la planificación del tratamiento individual, otras para comparar el desempeño global con los estándares de edad con fines de diagnósticos o de clasificación y otras para la evaluación de los resultados generales de la rehabilitación. Por lo que generalmente precisamos el uso de una combinación de pruebas que nos proporcionen una evaluación integral, especialmente ante los niños con discapacidades físicas.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON NUESTRO CURSO SEMIPRESENCIAL

INICIO 18 DE OCTUBRE 2021

MATRÍCULA ABIERTA

 

Escalas de desarrollo

Como hemos indicado unas de las pruebas y medidas que habitualmente usamos los fisioterapeutas son las escalas de desarrollo.

Este tipo de pruebas nos ayudan a identificar el riesgo de retraso en el desarrollo que presenta un niño, a determinar la elegibilidad para los servicios, planificar la intervención, documentar los cambios a lo largo del tiempo, determinar la eficacia del tratamiento a lo largo del tiempo, así como también pueden ser de ayuda con fines de investigación.

Son pruebas estandarizadas o referenciadas por normas, que utilizan valores normativos como estándares para interpretar las puntuaciones de las pruebas individuales. El propósito de este tipo de pruebas estandarizadas es hacer una comparación entre un niño en particular y la "norma" o "promedio" de un grupo de niños. Las normas describen la puntuación del examen de una persona en relación con un gran número de puntuaciones que se han recopilado previamente en una población definida.

Dentro de las pruebas de desarrollo encontramos distintos tipos de medidas como son:

  • Pruebas de desarrollo discriminatorias o pruebas de detección, las cuales  se utilizan para identificar los déficits en el desempeño de un niño con el objetivo de promover la intervención temprana para los niños con riesgo de retrasos en el desarrollo.
  • Medidas de evaluación, las cuales son de ayuda para medir el cambio o progreso a lo largo del tiempo o la respuesta a una intervención, o para planificar las intervenciones. Dentro de este tipo de medidas encontramos las escalas de desarrollo globales o integrales y las escalas de desarrollo motor.

Escalas de desarrollo integrales

Las escalas de desarrollo integrales son escalas que evalúan todas las áreas del desarrollo infantil. Son adecuadas para ser utilizadas por equipos multidisciplinarios y de evaluación de áreas. Las áreas de desarrollo evaluadas en este tipo de escalas incluyen el desarrollo del lenguaje, desarrollo físico, cognitivo, de comunicación, socioemocional y adaptativo.

Este tipo de escalas son de gran ayuda conocer las áreas en la que presenta retrasos un niño de cara a poder promover su acceso a los servicios para la intervención temprana o servicios de educación especial.

Este tipo de escalas fueron de las primeras herramientas que se fueron desarrollando, por lo que se existen un gran número. Entre las que más se utilizan a  nivel internacional, las cuales además han sido adaptadas para poder ser utilizada por la población española encontramos:

. Inventario de Desarrollo Battelle

. Escala de desarrollo Bayley - III

. Escalas Merrill-Palmer revisadas

 

Puedes saber más de  estas escalas en la sección Herramientas de Valoración

Escalas de desarrollo motor

El conocimiento del desarrollo especialmente el motor es fundamental para cualquier fisioterapeuta pediátrico, ya que la  comprensión de la secuencia típica de los logros del desarrollo es la que nos permite determinar si un niño está funcionando según lo esperado para su edad.

Para poder evaluar el desarrollo y la función motora de manera específica, contamos con  herramientas de la evaluación del desarrollo motor. Estas herramientas examinan el desarrollo de la  función motora gruesa y/o fina, dependiendo de las características de cada una de ellas.

Al igual que las escalas de desarrollo integral, se han ido desarrollando un gran número de herramientas a nivel internacional.  Cada señalar que existe un menor número de ellas adaptadas a la población española.

Entre las herramientas que más se utilizan para evaluar el desarrollo motor encontramos:

. Alberta Infant Motor Scale  (AIMS): La versión española de la Escala de motricidad infantil de Alberta cuenta con un estudio de validación y fiabilidad

.  Test of Infant Motor Performance (TIMP): recientemente se ha llevado a cabo la adaptación transcultural y versión española de la prueba de rendimiento motor infantil l

Peabody Developmental Motor Scales 2

. Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency 2 (BOT-2)

 

Puedes saber más de  estas escalas en la sección Herramientas de Valoración

 

Aplicación de las escalas de desarrollo

Es importante señalar que durante mucho tiempo la mayoría de nuestros enfoques clínicos  para desarrollar planes de intervención para niños con discapacidades los hemos basado en el uso de la secuencia de desarrollo como el marco principal para planificar la intervención.

Sin embargo, los nuevos modelos teóricos para comprender el logro de las habilidades motoras funcionales sugieren que este marco, como estructura rígida para abordar la intervención, es inadecuado.

Hoy en día se recomienda que el tratamiento no debe intentar seguir la secuencia del desarrollo independientemente de la edad y la condición física del niño. Más bien, debe decidirse qué necesita cada niño con mayor urgencia en una etapa o edad, y lo que es absolutamente necesario para que participe en futuras habilidades funcionales, o para mejorar las habilidades que tiene, pero que realiza de manera anormal.

Por ello se recomienda que los fisioterapeutas utilizamos las escalas de desarrollo junto a pruebas de rendimiento funcional para documentar el nivel de desarrollo de los niños en relación con los estándares relacionados con la edad y observar las fortalezas y limitaciones de la actividad que pueden estar presentes.

 

Referencias bibliográficas

Campbell S, Palisano R, Orlin M. Physical Therapy for Children. 4th Ed. Missouri: Saunders; 2012.

Tecklin JS. Pediatric Physical Therapy. 5th Ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins;2015

 

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Dejar un comentario