RA TUG

¿Es válido el uso del móvil para instrumentar el Timed Up and Go?

Esta semana en nuestra #revisionfisiopediatrica la dirigimos a un estudio cuyo objetivo fue evaluar la validez de un teléfono móvil para instrumentar el Timed Up and Go (TUG)

Para ello se instrumentó el TUG utilizando un acelerómetro triaxial y un teléfono móvil y se midieron a la vez diferentes parámetros como la duración total, el paso de sentado a de pie, la cadencia o el coeficiente de autocorrelación interespasible (ACORR) mediolateral (ML) y anteroposterior. 

Tras analizar los datos se determinó que el acuerdo estadístico entre los dos sistemas de medición es bueno, mostrando un claro valor clínico.

Según los autores,  este estudio suma evidencia a que el teléfono móvil es capaz de convertirse en una herramienta omnipresente, fiable y de bajo coste para el análisis cuantitativo del equilibrio y la movilidad, a través del TUG.

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Descubre todos los contenidos recogidos en nuestra ÁREA PRIVADA para MIEMBROS

Nagore Mediego

Por Nagore Mediego Bosque, graduada en fisioterapia en 2015 por la Universidad San Jorge (USJ), en Zaragoza, Experto en Fisioterapia Pediátrica. Trabaja dentro del ámbito pediátrico (colegios de educación especial y centro privado de fisioterapia pediátrica acuática).  

Artículo revisado 

Sabato Mellone, Carlo Tacconi, Lorenzo Chiari. Validity of a Smartphone-based instrumented Timed Up and Go. Gait & Posture 36 (2012) 163-165

Sin comentarios aún.

Deja un comentario