¿Es útil el taco abductor para el desplazamiento de la cadera en niños con parálisis cerebral?

Los niños con parálisis cerebral presentan una alta incidencia en relación al desplazamiento de la cadera, siendo el segundo tipo de deformidad más frecuente entre los niños con parálisis cerebral espástica, como consecuencia del desequilibrio muscular alrededor de la musculatura de la cadera.  

Para prevenir el deterioro del desplazamiento de la cadera se han propuesto varios dispositivos de posicionamiento en bipedestación, sedestación y / o decúbito 

Respecto a los sistemas de asiento, a menudo se recomienda un soporte medial de la rodilla, lo que habitualmente conocemos como taco abductor, el cual se ubica entre las piernas con el objetivo de mantener la postura de la cadera en abducción.

El uso del taco abductor se considera que promueve la abducción de la cadera y aumenta la contención de la cabeza femoral en el acetábulo. Sin embargo, hay profesionales que consideran que estos soportes pueden agravar aún más el desplazamiento de la cadera. 

Por ello, esta #revisionfisiopediatrica está dirigida un estudio cuyo objetivo ha sido  evaluar si el soporte medial de la rodilla en los sistemas de asiento agravan el desplazamiento de la cadera en niños con parálisis cerebral.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA BIPEDESTACIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA LUXACIÓN DE CADERA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD

 

PRÓXIMAMENTE NUEVA EDICIÓN AMPLIADA Y ACTUALIZADA

Mira que opinan nuestros alumnos ....

 

"Curso genial!! Las explicaciones por parte de los profesores son muy claras y mediante casos prácticos asientan los conocimientos. Totalmente recomendable y en especial para todo el mundo que tenga la idea de trabajar con el modelo centrado en la familia." (Álvaro L.C.)

 "Un curso sobre atención temprana muy completo y que sin duda volvería a repetir. Hacer el curso online supone poder continuar aumentando los aprendizajes adaptándolo a tu vida y a tu trabajo. te contestan enseguida a los mails y dudas y puedes repetir el contenido tantas  veces como necesites. He puesto en práctica muchos conceptos aprendidos y volveré a realizar otro curso de efisiopediatric." (Carmen M.M.)

El estudio se ha llevado a cabo a partir de una investigación realiza a lo largo de 5 años en la que se facilitó el uso de soporte medial de la rodilla para prevenir el desplazamiento de la cadera a un grupo de niños con parálisis cerebral, y se ha realizado una comparación con otro grupo de niños con características similares que no han contado con este tipo de soporte. 

Tras analizar los datos recogidos, los autores de este estudio concluyen que el uso de sistemas de asiento con soporte medial de la rodilla podría exacerbar el desplazamiento de la cadera, señalando que es importante no exagerar la abducción de cadera cuando se utiliza un soporte durante la sedestación.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

 

Artículo revisado 

Kim IS, Park D, Ko JY, Ryu JS. Are Seating Systems With a Medial Knee Support Really Helpful for Hip Displacement in Children With Spastic Cerebral Palsy GMFCS IV and V? Arch Phys Med Rehabil 2019;100(2):247-253.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario